top of page

Introducción al Shabbat (Parte 2)

Una prueba de confianza; una muestra de gratitud hacia Dios; la señal del pacto y el primer mandamiento que recibieron los israelitas después de haber salido de Egipto;
"El Shabbat"

Contacto

Descargar

837px-tissot-the-gathering-of-the-manna-color_orig.jpg

¿Por qué el Shabbat?

Existen muchas explicaciones que  podemos buscar en la Biblia o fuera de ella para entender la importancia del día de Shabbat: es la señal del pacto, fue uno de los motivos por la cual Dios arrojó a los israelitas fuera de la tierra prometida, es el cuarto mandamiento de "los diez mandamientos" escritos en las tablas de piedra y es uno de los mandamientos más repetidos en la Torah y Biblia en general. Pero ¿Cuál sería la explicación o perspectiva con la cual los israelitas recibieron esta ordenanza? ¿Sabían ellos de un pacto? ¿Sabían ellos de una señal del pacto? ¿o que en un futuro serían arrojados de la tierra prometida por no guardar el Shabbat? obviamente no estaban al tanto de esto; ellos solo tenían hambre y probablemente estaban fastidiados del calor del desierto y ahora más porque se les restringiría recolectar comida cuando se les de la gana.

A continuación, expondremos dos posibles interpretaciones que creemos que se ajustarían más al entendimiento que los israelitas pudieron haber tenido [puede que ninguna sea correcta, pero es una posible perspectiva a considerar]:  

1. Referencia a los días de la  Creación

En Génesis 14:17- Abraham y Melquisedec tienen una charla y ambos atribuyen a su Dios como "Elyion Cune Shamayim be Ha-Aretz" [creador de los cielos y de la tierra]. Existe una ambigüedad en esta historia respecto a qué Dios se refiere Melquisedec, puesto que en la mitología Canannita figuran a Elyion  cune shamayim BHa- aretz como el padre de Baal (véase  ¿Quién es Melquisedec?), sin embargo,  Abraham especifica que el creador de los cielos y de la tierra es Yehovah. Si Abraham sabía que Yehovah era el creador de los cielos y de la tierra se debe inferir que algo sabía respecto de la creación de los cielos y de la tierra, a pesar de que la Torah, y por ende la historia del génesis, no había sido escrita o revelada. Del mismo modo Melquisedec, quien era un sacerdote de Elyion, sea de YHVH o cualquier otra deidad fenicia, reconcoe en una deidad creeadora de los cielos y de la tierra.

Balaam Números 22-Balaam es un personaje bastante especial en la Biblia, puesto que proviene del mismo lugar que salió Abraham, pero él no es un israelita sino un adivino que quiere maldecir al pueblo de Israel. Lo interesante de su protagonismo en el libro de Números es que él invoca a Yehovah como su Dios y Dios le responde [a pesar de ser un profeta falso]. De todos modos, lo más intrigante es, ¿Cómo y cuándo es que Balaam conoció a Yehovah? ¿Quién le enseño la Biblia? (que aun no existía) ¿Quién le introdujo al Dios de Israel? Lo que podemos inferir es que Yehovah era un Dios conocido entre las deidades del medio oriente, y a su vez debió haber existido alguna historia de Dios y de su creación  en esos años antes de los registros de la Torah.

Antiguas civilizaciones- Muchas tribus ancestrales que existen hasta la fecha, o de las cuales al menos se preservan sus historias, tienen una versión de "la creación de los cielos y de la tierra", y curiosamente, a pesar de que la mayoría gira en torno a la adoración al sol  y entre otras de sus  prácticas tengan muchos dioses e imágenes, la mayoría de las veces me encuentro con la sorprendente noticia que reconocen a un Dios más poderoso, un Dios más antiguo y un Dios creador que desapareció  (similar a las historias fenicias). Con esto sugiero que en el periodo del Éxodo tuvo que  haber ya alguna clase de base común en cuanto a los eventos de la creación de los cielos y de la tierra, de cómo se creó y quien los creó. Pese a que en realidad fueran leyendas o relatos de los inicios de la vida según era su entendimiento. Esta perspectiva asume que los israelitas tienen una idea o ideologías de la creación y el Dios que la creó.

El libro de Yashar- Josué 10:13 hace mención al libro de  Jaser [yashar], sugiriendo que éste antecede a la Torah, diciendo:  ¿Acaso no está escrito en el libro de Jaser.....? Hoy, lamentablemente, solo existe una réplica  sugestiva del libro de Jaser, pero lo que podemos ver, es que existía ya una literatura reconocida y considerada como información genuina para ser nombrada como referencia en los escritos sagrados, por lo cual sugiero que éste pudo haber preservado los eventos del génesis al menos como las antiguas civilizaciones lo entendían.

Éxodo 20:11- 11- Guardarás el día de Reposo...Porque en seis días hizo Yehováh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yehováh bendijo el día de reposo    y lo santificó.

​Finalmente, Cuando Dios enseñó los diez mandamientos a toda la congregación del pueblo de Israel nuevamente tenemos el mandamiento del día de Reposo, y es interesante que es el único mandamiento que tiene una explicación histórica. "recordaras el séptimo día de reposo ....porque en seis días hizo Yehovah los cielos y la tierra...". ¿Por qué Dios necesitaba explicar este concepto? ¿Dios realmente descansó y necesita informar al pueblo su descanso?¿Por qué el mandamiento del día de shabbat esta tan ligado al concepto de la creación?

Lo que sugiero es que el pueblo de Israel en parte profesaba que Yehovah era el Dios creador de los cielos y de la tierra, esto se infiere fácilmente pues Abraham el patriarca de dicha fe lo profesaba. Pero además, sabían la narrativa de la creación en siete días debido a que las antiguas civilizaciones, como en Mesopotamia, ya existitía el concepto de un séptimo día semanal de recreación. (Algo que compartiré en un estudio más adelante)


Síntesis: Cuando Moisés les instruyó acerca de guardar el día de reposo en el episodio del Manná para ser "probados", estaban siendo probados para que manifiesten con sus acciones quién reconocía al Dios de la creación. Por lo tanto, la pregunta de ¿Por qué Dios les mandó a guardar el día de Shabbat? transciende al hecho de si reposar o no, de modo que esto en realidad se trataba de reconocer al Dios de la creación. 

La única forma, aparentemente por el escaso conocimiento que tenían para probar su lealtad en Dios reconociendo que Él es el único Dios creador, era "el shabbat".

2. Lucha con tu naturaleza-la esclavitud

La segunda perspectiva de ¿Por qué Dios los probó con el mandamiento del Shabbat y con el mismo les introdujo a la Torah? Es el concepto del libre albedrío y la naturaleza humana. La Torah enseña que la naturaleza humana está inclinada a la maldad, o más bien, a los deseos e instintos.

¿Dónde se enseña esto?

El génesis- Cuando Dios creó al hombre y a la mujer  les entregó una ordenanza: "de todo árbol podrás comer  su fruto, más solo no comerás del árbol del conocimiento del bien y del mal". Adam y Hava transgreden al mandamiento de Dios a pesar de ser advertidos de que si lo comiesen morirían; el instinto y deseo fue más grande que la obediencia. Este pequeño ejemplo muestra cómo el ser humano es más inclinado al deseo carnal que a lo espiritual, como obedecer a los mandamientos de Dios. [el apóstol    Pablo enseña algo al respecto]

El diluvio -La humanidad prontamente se corrompe,  y era tan grande el pecado que Dios trae un diluvio que destruye a la tierra y sus habitantes. Humanamente pensamos que cuando Dios trae juicio acaba con la maldad, pero en la historia de Noé vemos que aun cuando Dios "purificó" la tierra "deteniendo"  la maldad,  la humanidad rápidamente peca; es más, en la primera generación después del diluvio los hijos de Noé y luego su descendencia  se corrompen. Una vez más, vemos un ejemplo de que incluso si Dios destruyera toda la tierra con juicios apocalípticos, como lo hizo en el tiempo de Noé,  no tendría ningún sentido, puesto que como humanidad volveremos a hacer lo mismo una y otra vez, es nuestra naturaleza; así somos; así Dios nos creó y no es malo que seamos así pues la creación de Dios es buena.

El shabbat, la esclavitud y el Manná- Dios acababa de liberar a  su pueblo Israel junto con otros esclavos que salieron con ellos. Atravesaron un largo y árido desierto, incluso un mar, y entre otras necesidades precarias la Biblia nos relata que en varias ocasiones necesitaron agua y comida. Finalmente, llegan al desierto de Sin donde no hay agua ni provisiones, analicemos: 

  • Si Dios manda a una multitud de personas que todas sus vidas han sido esclavos  a guardar "un santo día de reposo", ¿Cuál sería el instinto  común y la respuesta de estas personas frente  a este mandamiento de reposar?

  • Si Dios manda a una multitud de personas a no recoger alimento en un día determinado cuando ellos están en un desierto árido donde saben que no habrá alimento en ninguna parte más que fuera del campamento, donde Dios proveía milagrosamente el alimento, ¿Cuál sería el instinto humano frente a esta situación?

  • Si yo estuviera en un desierto  y milagrosamente aparece alimento ¿No me tentaría a sacar más de la medida ordenada para alimentar a mis hijos y la guardaría por si no vuelve a caer?


Creo que es lógico que la prueba de guardar el día de Reposo no pudo haber sido mejor para esta circunstancia en la cual los israelitas estaban. Este análisis nos permite entender  la razón de por qué Dios quiso introducir a los israelitas a los mandamientos a través del precepto del día de Shabbat. La razón es porque el Shabbat era y es contrario a la naturaleza humana, especialmente a la de personas ociosas y activas como lo eran los israelitas esclavizados por más de doscientos años. En otras palabras, el hecho de que los israelitas guardarían el Shabbat significaba que ellos refrenarían su pie de hacer su voluntad, su instinto de trabajar todos los días como los esclavos que habían sido, su preocupación humana frente a recolectar más alimento como personas precavidas y preocupadas por la alimentación de sus hijos y familia, o al simple deseo de la avaricia. Los israelitas debían poner todos sus pensamientos habituales de lado y confiar plenamente en las instrucciones de Dios. De esta forma, ellos estaban siendo preparados mentalmente para los mandamientos que recibirían  en los próximos días en el Monte Sinaí. O sea, aquellos quienes obedecieron, refrenaron su razonamiento humano y confiaron en lo divino, en el Dios que los sacó de Egipto, siguieron con vida y pudieron avanzar para enfrentarse a las siguientes pruebas; mientras que por otro lado, el resto que aún viendo todas esas maravillas siguieron alimentando su deseo humano perecieron.

¿Qué nos enseña el día de Shabbat en este contexto?

Volviendo al notorio detalle de ¿Por qué el Shabbat fue el primer mandamiento que recibieron los israelitas en el desierto? podemos  aprender que el Shabbat es un mandamiento en extremo importante y relevante para la Fe Bíblica, ya que éste trasciende al hecho de cómo o si reposar o no, de modo que aquel que se dispone a guardarlo, refrena su naturaleza humana y confía que la provisión viene de Dios, no de su esfuerzo en ir a buscar el alimento al campo, no prefiere saciar su deseo carnal de hacer actividades lucrativas en el día de reposo o de la avaricia. La Torah debe ser entendida como la palabra eterna de Dios para todas las generaciones, y ya habiendo entendido la importancia y el significado de este mandamiento en su contexto y tiempo histórico ahora podemos aplicarlo en nuestros días y nuestras vidas.

Lo que  esta historia nos enseña es que antes de entrar en el proceso del estudio de la Torah, debe haber  previamente un trabajo personal de refrenar nuestra naturaleza humana y un sometimiento a la sabiduría que emana de la Torah. El Shabbat, es una buena tarea para comenzar a practicar.  Este proceso se llama Fe [Emuná]. El someterse ante el Dios de la creación, reconocerlo, saber que todas las cosas están en su control, y que debemos obedecer su palabra porque todas las cosas serán para bendición. ¿Cómo reconocer al Dios de la creación, obedecer su palabra y obtener una bendición? La observancia del shabbat contiene los tres principios de la Fe.

¿Qué hacer para guardar el Shabbat?
(el sexto día de preparación)

Como hemos mencionado al comienzo de este estudio, en este estudio no trataremos las leyes concernientes al día de reposo, puesto que en Éxodo 16, que es la base de este estudio, los israelitas todavía no reciben las instrucciones respectivas, sino que solo son introducidos al precepto del Shabbat.
 
En Éxodo capítulo 16, como hemos leído, los israelitas son ordenados a guardar el día de reposo, pero  las órdenes que reciben en realidad son para  ejecutar en el día sexto. Dios manda a Moisés que le diga a toda la congregación que el día sexto debían recolectar doble porción de alimento y cocinar doble porción de alimento, a fin de que en el séptimo día de reposo no hagan lo cotidiano y así lo descansen.  Además, son ordenados a mantenerse en sus residencias "מִמְּקֹמ" . O sea, dentro del campamento, no salir fuera al campo donde caía el Manná para no ir en busca del alimento. 

Basados en estas simples instrucciones, se entiende que para guardar el día de Shabbat, antes que todo, se requiere comenzar por una actitud de obediencia, respeto y confianza ante el Creador del Universo, para decidir si obedecer o no. Luego, para poder guardar el día de  Shabbat, previamente se debe guardar  "el día de preparación" o el día sexto, lo que, en efecto,  es concordante con lo que dice después en Éxodo 20:8 (los diez mandamientos) "acuérdate del día de reposo para santificarlo" , así, se requiere tener en mente el día de reposo siempre, a fin de que no nos encontremos el mismo día, por negligencia, sin alimento, por ejemplo, sino que podamos diligentemente prepararnos para poder guardarlo.

Hay que buscar doble porción de  alimento el día anterior, cocinar doble porción de alimento el día anterior, y ya que no se puede trabajar, prepararse previamente para no hacer actividades de labor o cotidianas en el Santo Día de Shabbat.

En resumen, la primera manera en que podríamos aplicar esta enseñanza en nuestra vidas hoy en día es en mentalizarnos y actuar entendiendo que el primer paso que se requiere para guardar el día de Shabbat es la preparación previa. En el mundo que hoy en día vivimos es  un poco más difícil que solo ir al campo y buscar manná, pero básicamente lo que debemos hacer es administrar nuestro tiempo y tareas para que el Shabbat lo podamos dedicar completamente al Dios de la creación.  

bottom of page