Se cree que la historia del Akedah , la prueba de "El sacrificio de Isaac", está en una de las cinco historias más discutidas de toda la Biblia. El Akedah representa un desafío para los teólogos y filósofos de todas las religiones, que luchan por encontrar el significado y la verdad transmitida por esta fascinante, pero problemática historia.
La pregunta que ha preocupado a los lectores durante siglos es cómo un Dios bueno y justo podría haber exigido que Abraham realizara una acción que violara todos los principios éticos que habían guiado su vida, una vida de "bondad y justicia".
La demanda de Dios de que Abraham sacrifique a su hijo, tan esperado y amado, como una ofrenda quemada en una de las montañas de la tierra de Moriah (Génesis 22: 1-2) hace que Dios parezca absurdo, poco ético, cruel, inconsistente y poco confiable:
-
Absurdo : es totalmente absurdo que el Dios del universo, que creó cada rebaño y manada, tenga hambre del único hijo de los padres ancianos.
-
No ético : ¿cómo puede Dios ordenar el asesinato de una persona inocente?
-
Cruel : ¿cómo puede Dios ser tan cruel con su leal servidor para exigir incondicionalmente que mate a su amado hijo?
-
Inconsistente: La petición de Dios contradice por completo sus propios mandamientos, como "Quien derrama la sangre del hombre, por el hombre se derramará su sangre ... (שפך דם האדם באדם דמו ישפך)" (Génesis 9: 6; que aparece en el texto bíblico anterior al Akedah ) y "No matarás (לא תרצח)" (Éxodo 20:13 / Deuteronomio 5:17; que aparecen después del Akedah )
-
Poco confiable : Al exigir la vida de Isaac, Dios renega de su propia promesa a Abraham, “a través de Isaac serán nombrados tus descendientes (ביצחק יקרא לך זרע)” (Génesis 21:12), haciéndose pasar por mentiroso.
"Era Solo una prueba"
La historia bíblica es la única entre las historias de Abraham que comienza con las palabras: "Dios probó a Abraham (וְהָ֣אֱלֹהִ֔ים נִסָּ֖ה אֶת־אַבְרָהָ֑ם)" (Génesis 22: 1). Esta apertura suaviza las críticas de los lectores hacia la crueldad de Dios, ya que comunica al lector que Dios realmente no deseaba un sacrificio humano de un hijo único de su siervo anciano, sino que Dios simplemente deseaba una demostración de lealtad incondicional de parte de Abraham. Sin duda, el final de la historia demuestra su intención original, que era solo una prueba (Génesis 22: 11-12).
Cuestionando la crueldad de la Prueba
Aun reconociendo que Dios nunca tuvo la intención de que Abraham matara a su hijo, y que la prueba de un humano por parte de Dios juega un papel importante en la Biblia, la prueba es demasiado cruel. La demanda de Dios de la obediencia de Abraham para ofrecer a su único hijo se opone a toda la naturaleza humana, y su cancelación solo en el último momento por un mensajero (ángel) parece insoportable. ¿Cuál fue el ímpetu y la justificación para una prueba tan cruel?
Los rabinos y grandes comentaristas bíblicos han luchado por aclarar y neutralizar esta historia con la frase "Después de estas cosas" ויהי אחר הדברים האלה (Gen 22: 1a). Esta frase simplemente significa "en algún momento posterior" y con esto explican que esta cruel prueba de parte de Dios, se justifica por los hechos anteriores de Abraham, como también con el conocimiento previo de Abraham, entendiendo que ésta era una prueba y que Dios nunca permitiría tal caso. A continuación listaremos interpretaciones sugeridas principalmente de la literatura judía y escritos del periodo del Segundo Templo.
1.Talmud de Babilonia- Satanás dialoga con Yehovah
[מאי אחר?] אמר רבי יוחנן משום רבי יוסי בן זימרא: אחר דבריו של שטן, דכתיב ויגדל הילד ויגמל וגו ', אמר שטןקד זקן זה חננתו למאה שנה פרי בטן, מכל סעודה שעשה לא היה לו תור אחד או גוזל אחד להקריב לפניך? אמר לו: כלום עשה אלא בשביל בנו, אם אני אומר לו זבח את בנך לפני -מיד זובחו. מיד והאלהים נסה את אברהם, ויאמר קח נא את בנך
[¿A qué se refiere “después”?] El rabino Yochanan dijo en nombre del rabino Yossi ben Zimra: “Después de las palabras de Satanás”. Porque dice (Génesis 21: 8): “Y el niño creció y fue destetado. Satanás le dijo al Todopoderoso: "¡Soberano del universo! A este anciano le concediste gentilmente el fruto del útero a la edad de cien años, sin embargo, de todo ese banquete que preparó, ¡no tenía una paloma, ni una paloma para sacrificar delante de ti! si Yo le dijera: 'Sacrifica a tu hijo para mí', lo haría sin dudarlo ”. En seguida,“ Dios probó a Abraham ... Y él dijo: 'Toma, te ruego [נא], tu hijo' [Gen 22: 1] ".
En el Talmud de Babilonia, Sanedrín 89b, el rabino Yossi ben Zimra interpreta esta frase como "Después de las palabras de Satanás ", entonces Dios mandó a Satanás a probar a Abraham, como una relación a la historia de Job, para explicar el porqué de esta prueba y cuál era su objetivo, ganarle a Satanás la apuesta.
2.Jubileos y Satanás (161- 140 A.E.C.)
Jubileos 17: 15-16
… llegaron al cielo los dichos sobre Abraham que era fiel en todo lo que le habían dicho y que amaba al Señor y era fiel en todas las aflicciones. Y el Príncipe Mastema (Satanás) vino y dijo ante Dios: “He aquí, Abraham ama a Isaac, su hijo. Y está más complacido con él que todo. Dile que le ofrezca (como) una ofrenda quemada sobre el altar. Y verás si él hará esto. Y sabrás si él es fiel en todo lo que le pones a prueba. ”
3.Pseudo Filo y los ángeles celosos
Antigüedades Bíblicas 32: 1-2
[Dios] dio a [Abraham] como hijo en su vejez y lo sacó de una matriz estéril. Y todos los ángeles estaban celosos de él, y los ejércitos adoradores lo envidiaban. Y como estaban celosos de él, Dios le dijo: "Mata el fruto de tu cuerpo para mí y ofréceme como sacrificio lo que te he dado".
Estas tres explicaciones midráshicas justifican el ¿Por qué probar a Abraham? y ¿Por qué pedir un sacrificio tan cruel? En general, crean una necesidad de parte de Dios por demostrarle a sus ángeles que Abraham era bueno, y a la vez culpan a Satanás por ser quien incita a esta crueldad. Aunque esta pueda ser una explicación satisfactoria para muchos, todas estas historias no son respaldas por el contexto de la historia o la Torah, o ni siquiera la Biblia, y además son contrarias al entendimiento de Dios y sus ángeles en la Biblia.
4. Isaac debate su justicia con Ismael
Una leyenda diferente aparece en Targum Pseudo-Jonathan (7° y 8° siglo EC) en Gen 22: 1. El término דברים también se entendió aquí como " palabras " , pero en este caso, no se atribuye a Satanás / Príncipe Mastema, sino a la disputa entre Isaac e Ismael.
וַהֲוָה בָּתַר פִּתְגָמַיָא הָאִילֵין מִן דִי נָצוּ יִצְחָק וְיִשְׁמָעֵאל יִשְׁמָעֵאל הֲוָה אָמַר לִי חֲמָא לְמֵירוּת יַת אַבָּא דַאֲנָא בְּרֵיהּ בּוּכְרַיָא וְיִצְחָק הֲוָה אָמַר לִי חָמֵי לְמֵירוּת יַת אַבָּא דַאֲנָא בַּר שָׂרָה אִנְתְּתֵיהּ וְאַנְתְּ בַּר הָגָר אַמְתָא דְאִמִי עָנֵי יִשְׁמָעֵאל וַאֲמַר אֲנָא זַכְּאַי יַתִּיר מִנָךְ דַאֲנָא אִתְגְזָרִית לִתְּלֵיסְרֵי שְׁנִין וְאִין הֲוָת צְבוֹתִי לִמְעַכְּבָא לָא הֲוֵינָא מָסַר נַפְשִׁי לְאִתְגַזְרָא וְאַנְתְּ אִתְגַזְרַת בַּר תְּמַנְיָא יוֹמִין אִילוֹ הֲוָה בָּךְ מַנְדְעָא ד ִלְמָא לָא הֲוֵיתָ מָסַר נַפְשָׁךְ לְאִתְגַזְרָא מְתִיב יִצְחָק וַאֲמַר הָא נָא יוֹמַיָא בַּר תְּלָתִין וְשִׁית שְׁנִין וְאִילוּ בָּעֵי קוּדְשָׁא בְּרִיךְ הוּא לְכוּלֵי אֵבְרַיי לָא הֲוֵיתִי מְעַכֵּב מִן יַד אִשְׁתְּמָעוּ פִּתְגָמִין הָאִילֵין קֳדָם מָרֵי עַלְמָא וּמִן יַד מֵימְרָא דַיְיָ נַסִי יַת אַבְרָהָם וַאֲמַר לֵיהּ
"Y sucedió después de estas palabras Que Isaac e Ismael estaban en disputa. Ismael dijo: "Es correcto para mí ser el heredero de mi padre, ya que soy su hijo primogénito". Pero Isaac dijo: "Es correcto para mí ser el heredero de mi padre, ya que soy el hijo". de Sara su esposa, pero tú eres el hijo de Agar, la sierva de mi madre ". Ismael respondió y dijo:" Soy más justo que tú, porque fui circuncidado cuando tenía trece años; y si hubiera sido mi deseo de rechazar, no me habría entregado para ser circuncidado ". Isaac respondió y dijo:" ¿No tengo ahora treinta y siete años? Si el Santo, bendito sea, exigiera a todos mis miembros que no dudaría ". Inmediatamente, estas palabras se escucharon ante el Señor del universo, e inmediatamente, la palabra del Señor probó a Abraham y le dijo:" Abraham ", Y él dijo:" Aquí estoy "
5. Abraham Sabía que era una prueba y se justifica
¡Sorprendentemente, Abraham ni siquiera le ruega a Dios que cancele el mandato! Por el contrario, como alguien que estaba motivado por su creencia en Dios, Abraham es retratado como inmediatamente listo para realizar el acto inmoral, para matar a su hijo, sin ninguna duda o pregunta. ¿Ha priorizado su creencia religiosa (בין אדם למקום) sobre sus principios morales (בין אדם לחבירו)? Génesis Rabbah 56:10
רבון העולמים בשעה שאמרת לי קח נא את בנך את יחידך היה לי מה להשיב , אתמול אמרת כי ביצחק וגו 'ועכשיו קח נא את בנך וגו' וחס ושלום לא עשיתי כן אלא כבשתי רחמי לעשות רצונך, יהי רצון מלפניך ה' אלהינו בשעה שיהיו בניו של יצחק באים לידי עבירות ומעשים רעים תהא נזכר להם אותה העקידה ותתמלא עליהם רחמים
¡Soberano del universo! Cuando me ordenaste: 'Toma a tu hijo, tu único hijo' (Génesis 22: 2), podría haber respondido: 'Ayer me prometiste: “A través de Isaac serán nombrados tus descendientes” (Génesis 21:12), y ahora dices: "¿ofrecerlo allí para una ofrenda quemada" (Génesis 22: 2)? Pero, Dios no lo quiera, no lo manejé así, sino suprimí mis sentimientos de compasión para hacer tu voluntad. Aun así, que sea tu voluntad, oh Señor nuestro Dios, que cuando los hijos de Isaac estén en problemas, recuerdes ese vínculo a su favor y te llenes de compasión por ellos ”
Por lo tanto, algunos rabinos sabían que Abraham no luchaba con Dios, sino que suprimía sus sentimientos y controlaba por completo sus pensamientos. Al hacerlo, Abraham está invirtiendo en el futuro de su progenie, suponiendo que sabía o creía que alguna vez tendría progenie o que Isaac saldría vivo de esta terrible experiencia. Ésta, hasta ahora es una interpretación muy profunda y creemos alcanzar ya un nivel más espiritual del asunto, pero la perspectiva de Dios es algo extraña en esta explicación, si bien Abraham lo tenía todo controlado, acaso ¿Dios no sabía esta respuesta de ante mano? aparentemente Dios no conoce mucho a su siervo Abraham y, al igual que en la historia de Sodoma y Gomorra, Abraham parece sobrepasar en sabiduría a Yehovah, su Dios.
6.Hebreos: La fe de Abraham en la resurrección
La Epístola a los Hebreos, un libro del Nuevo Testamento de autor desconocido (c. 100 EC .) cita la ofrenda de Isaac por parte de Abraham como un ejemplo de fe:
Por fe Abraham, cuando fue puesto a prueba, ofreció a Isaac. El que había recibido las promesas estaba listo para ofrecer a su único hijo, a quien le habían dicho: "Es a través de Isaac que los descendientes serán nombrados por ti". Consideró el hecho de que Dios puede incluso resucitar a alguien de la muerte, y en sentido figurado, lo recibió de vuelta. (Hebreos 11: 17–19)
Según este pasaje, Abraham reconcilió las ideas de que sería el padre de muchas naciones a pesar de que debía matar a Isaac, teniendo fe en la resurrección. Sobre la base de esta fe, Abraham podría sacrificar a Isaac y seguir creyendo que resucitaría y se convertiría en el padre de los descendientes de Abraham. El problema con esta interpretación es que debemos suponer que Dios esperaba que Abraham supiera acerca de la resurrección, ya que ahora no se vuelve en una prueba de "sacrifica a tu hijo" sino en una prueba de "quiero ver si crees en la resurrección". Esta nueva perspectiva parece demasiado forzada. Sin duda, La Fe es la clave, pero debemos entender que esta interpretación cristiana, a diferencia de las otras interpretaciones judías, no tiene mucho interés en explicar la prueba de Abraham, sino en convencer a los judíos de la fe en Jesús, y dado que la resurrección es un concepto fundamental de esta fe, el desconocido autor quiere convencer a la audiencia de que El patriarca creía en la muerte y resurrección, y esta creencia en la resurrección es lo que entonces lo justificó. Y asimismo como estableció que el padre Abraham enseñó que la fe es creer en la resurrección, está también el autor enseñando que la fe cristiana se relaciona a la creencia de la muerte y resurrección, creando además así un paralelismo entre el sacrificio de Isaac y el sacrificio de Jesús, por lo cual apunta además a que en realidad la fe de resurrección de Abraham era una sombra del verdadero sacrificio de Jesús que ocurriría posteriormente.
7. Martin Lutero y la Resurrección
La palabra de Dios es internamente contradictoria o Dios es caprichoso, sin sentido y cruel. Ambas son, para Lutero, posiciones insostenibles. La única forma posible para que Abraham resuelva esta contradicción, a juicio de Lutero, es derivar de ella el concepto de resurrección:
[Las Obras de Lutero pg 96] A pesar de que hay una clara contradicción aquí, ya que no hay comparación entre la muerte y la vida, Abraham, sin embargo, no se aleja de la promesa, sino que cree que su hijo tendrá descendientes incluso si muere ... Por lo tanto, Abraham confía en la promesa y los atributos de la vida. Divina Majestad este poder, que restituirá a su hijo muerto a la vida; porque así como vio que Isaac nació de un útero desgastado y de una madre estéril, también creyó que lo criarían después de haber sido enterrado y reducido a cenizas, para poder tener descendientes, como el Epístola a los Hebreos (11:19) dice: “Dios puede dar vida incluso a los muertos.
Lutero no creía en ningún comentario fuera de la Biblia (especialmente si fueran literatura judía), y obviamente para el La Biblia incluía el Nuevo testamento (que irónicamente es literatura judía). Él solo apoya la idea de Hebreos, y establece esta linea cristiana, de que el sacrificio de Isaac debe entenderse como una prueba de Resurrección.
8. Pirkei de-Rabbi Eliezer Resurrección (cap. 31)
רַבִּי יְהוּדָה אוֹמֵר כֵּיוָן שֶׁהִגִּיעַ הַחֶרֶב עַל צַוָּארוֹ פָּרְחָה וְיָצְאָה נִשְׁמָתוֹ שֶׁל יִצְחָק. כֵּיוָן שֶׁהִשְׁמִיעַ קוֹלוֹ מִבֵּין שְׁנֵי הַכְּרוּבִים וְאָמַר אַל תִּשְׁלַח יָדְךָ אֶל הַנַּעַר [בראשית כב, יב], חָזְרָה הַנֶּפֶשׁ לְגוּפוֹ, וְהִתִּירוֹ וְעָמַד עַל רַגְלָיו.
וְרָאָה [נ"א: וידע] יִצְחָק תְּחִיַּת הַמֵּתִים מִן הַתּוֹרָה, שֶׁכָּל הַמֵּתִים עֲתִידִין לְהֵחָיוֹת. בְּאוֹתָה שָׁעָה פָּתַח וְאָמַר בָּרוּךְ אַתָּה ה 'מְחַיֵּה הַמֵּתִים:
El rabino Judah dice: “Una vez que la espada llegó a su garganta, el alma de Isaac dejó su cuerpo. Una vez que [Dios / el ángel] hizo oír su voz entre los dos querubines, y dijo (Génesis 22:12): “No levantes tu mano contra el niño”, su alma regresó a su cuerpo. [Abraham] lo desató y él se puso de pie.
Isaac llegó a ver [o "saber"] que la resurrección es un principio de la Torá, que todos los muertos están destinados a resucitar. En ese momento, [Isaac] abrió la boca y dijo: "Bendito eres, oh Dios, que resucita a los muertos".
Para el judaísmo rabínico, o más bien, Rabbi Eliezer, esta historia también está enfocada al principio de la resurrección, pero aquí, a diferencia de la interpretación mesiánica de Hebreos, Abraham e Isaac no sabían de la resurrección sino hasta que Isaac resucitó, por lo cual se da a entender que no era una prueba para ver si creían o no en la resurrección, sino que era una prueba para enseñarles después acerca de la resurrección. Ahora, no obstante, la Torah jamás registra que Isaac llegó a morir ni que haya resucitado.
9.Ibn Ezra: Dios cambia aveces sus mandatos
Abraham ibn Ezra (1089 – c. 1167), un famoso exponente medieval del peshat un comentarista, rechaza explícitamente el Midrash y otros intentos diversos de reconciliar la contradicción. Él explica (22: 1):
והוצרכו אלה הגאונים לפי׳ האלה, כי אמרו לא יתכן אחר שיצוה השם מצוה שיאמר אח״כ לא תעשינה. והנה לא שמו על לב הבכורים שהחליפם בלוים אחר שנה. ואחר שהכתוב אומר בתחלה והאלהים נסה את אברהם סרו כל הטענות. והשם נסהו כדי שיקבל שכר
Y estos grandes eruditos requirieron estas interpretaciones porque dijeron: "Dios no puede ordenar algo y luego decir que no lo haga". Pero no notaron que los primogénitos fueron reemplazados por los levitas después de un año. Como el texto dice al principio "Y Dios probó a Abraham", elimina cualquier duda. Dios lo probó para que recibiera una recompensa.
Ibn Ezra cree que no hay necesidad de explicar contradicciones, inventando historias o teologías. La palabra de Dios a veces se contradice. Por ejemplo, Números 3 declara que los primogénitos de Israel originalmente tenían un papel sacerdotal antes de ser reemplazados por los levitas. Del mismo modo, Dios primero le dice a Abraham que sacrifique a Isaac, y luego le dice que no lo haga, pero vale recalcar que esto no significa que Dios cambie su palabra, sino que solo aparentemente se contradice por un propósito espiritual, de obediencia o de una prueba, claramente en este contexto ésta era una prueba y lo que Dios quería era bendecir a Abraham.
10.Radak: Abraham como ejemplo para las naciones
Para otro erudito peshat, Radak (R. David Kimhi, 1160–1235), Abraham, lejos de estar equivocado, sirve como un ejemplo de fe:
כי הנסיון הזה והאמת כדי להראות לבני העולם אהבת אברהם השלמה לאל ולא נעשה לאותם הדורות אלא לדורות הבאים המאמינים בתורה שכתב משה רבינו ע"ה מפי האל וספוריה שיראו עד היכן הגיעה אהבת אברהם לאל וילמדו ממנו לאהבה את ה'בכל לבבם ובכל נפשם
Pero la verdad es que esta prueba fue para mostrar a las naciones del mundo el amor completo de Dios por parte de Abraham . Y esto no se hizo para esas generaciones, sino para las generaciones posteriores que creen en la Torá que Moisés, la paz sea con él, escribió por la palabra de Dios y en sus historias, para que sepan hasta dónde se extendió el amor de Dios por Abraham. y aprendería de ello a amar a Dios con todo su corazón y toda su alma.
Radak no está interesado en explicar contradicciones, sentimientos o crueldad, sino en explicar que todo el Akedah (la prueba del sacrificio) fue diseñada para mostrar a las generaciones futuras un modelo de fidelidad, parte del cual es que Abraham no señala contradicciones en el mandato de Dios, sino que simplemente confía y obedece. En otras palabras, Dios no diseña esta prueba para obtener de o entregar algo a Abraham, o recién llegar a conocerlo, ya que Él sabía cómo actuaría, sino que en realidad con esta prueba Dios quería registrar un ejemplo de quien sabía cómo respondería, para que toda su descendencia y también las familias de la Tierra vean su ejemplo a seguir y así puedan ser bendecidas en la simiente de Abraham, temiendo a Dios, amándole con toda el alma y el corazón, como él lo hizo.
Sumatoria
-
Talmud de Babilonia- Satanas dialoga con Yehovah
-
Jubileos y Satanás (161- 140 A.E.C.)
-
Pseudo Filo y los ángeles celosos
-
Isaac debate su justicia con Ismael
-
Abraham Sabía que era una prueba y se justifica
-
Hebreos: la fe de Abraham en la resurrección
-
Martin Lutero y la Resurrección
-
Pirkei de-Rabbi Eliezer Resurrección (cap. 31)
-
Ibn Ezra: Dios cambia aveces sus mandatos
-
Radak: Abraham como ejemplo para las naciones
Creemos haber compartido suficiente y diversas perspectivas acerca del Akedah (Sacrificio de Isaac) sin persuadir a una creencia o desprestigiar una postura, ya sea Cristiana o Judía. Existen muchas obras más que hablan al respecto, pero creemos que éstas son suficientes en diversidad de perspectivas y orígenes, además de ser las más reconocidas, tanto para los estudiantes académicos, como para cristianos y judíos. Creemos que analizar estas perspectivas ayudan a ver diferentes aristas, y también a apreciar que todas estas interpretaciones comparten principios similares pero se enfocan en personajes, historias o preguntas diferentes. No debemos desacreditar ni invalidar todas estas historias solo por creer tener "una razón". Hemos ordenado este listado (con algunas excepciones) cronológicamente y por categorías:
-
Literatura Segundo Templo (narrativas extra bíblicas que tratan de re estructurar la historia por una falta de comprensión de Dios, en la cual generalmente terminan culpando a Satanás)
-
Literatura Rabínica (una perspectiva más midráshica, rebuscada, que también busca corregir las contradicciones pero reconcilian la historia con un sentido más espiritual y en armonía con principios bíblicos)
-
Literatura Cristiana (no se involucra mucho en explicar "La prueba de Abraham" sino más bien, en convencer a la audiencia de la resurrección en Jesús, pero abre una nueva perspectiva y la historia del sacrificio de Isaac a una mirada mas profética).
-
Literatura Judía Karaíta (estas obras tratan de mantenerse en su totalidad en concordancia con las escrituras y nos llevan de regreso a analizar que dice realmente la Biblia, sin inventar o agregar narrativas extra bíblicas, que abren nuestra perspectiva a entender cómo tuvo que ser la prueba simplemente aceptando lo descrito en la Biblia, además de también enseñarnos a mirar el Principio de La Torah como una Unidad y su objetivo)
Para ver cómo con el tiempo estas interpretaciones fueron madurando y todas se ayudaron mutuamente.
Le invitamos a ver la Segunda Parte de este Estudio que explicará desde nuestra perspectiva el Significado del Sacrificio de Isaac y su enseñanza para nosotros.
Seguir leyendo Parte 2