¿Dónde se menciona Aviv en la Biblia?
Para conmemorar la salida de Egipto en el mes de Aviv, Dios nos instruye a traer el sacrificio pascual "al Templo" y celebrar la Fiesta de los "Panes sin Levadura".
Deut 16:1 "Guardarás el mes del Aviv, y harás el (sacrificio) pascual a Yehováh tu Dios, al atardecer, porque en el mes de el Aviv Yehováh tu Dios te sacó de Egipto."
Éxodo 23:15 "Tu guardarás la fiesta de Los Panes sin Levadura, siete días comerás pan sin levadura, como te he mandado en el Tiempo del mes del Aviv, porque en él saliste de Egipto"
Éxodo 34:18 "Tu guardarás la fiesta de Los Panes sin Levadura, siete días comerás panes sin levadura, como te he mandado en el tiempo del mes del Aviv, porque en el mes del Aviv saliste de Egipto"
Éxodo 12:1 "Dijo Yehováh a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto: que sea este mes (luna nueva) para vosotros comienzo de los meses (lunas nuevas), que sea para vosotros primer mes del año (Aviv)."
Al analizar estos versículos claramente entendemos que:
-
El mes del Aviv es el primer mes del año.
-
En el mes del Aviv Yehováh sacó a su pueblo Israel de Egipto.
-
Debemos guardar la fiesta de Los Panes sin Levadura en el mes de Aviv, conmemorando el Éxodo de Egipto.
Con esto, ya tenemos razones muy importantes para querer profundizar en el tema y entender qué es el Aviv, ya que así podremos saber cuándo comienza el año Bíblico, de acuerdo al Tiempo de Dios, y así podremos igualmente celebrar sus Fiestas.
¿Qué es Aviv?
La definición hebrea moderna de "Aviv" es "verde" o "primavera", esto ha traído alguna confusión al respecto, ya que basado en esta definición moderna se entiende que el comienzo del año tiene lugar al inicio de la primavera, por lo que por consiguiente, se establece al equinoccio primaveral como la señal para determinar el comienzo del año. No obstante, en este estudio, para entender el significado de la palabra Hebrea "Aviv", intentaremos construir su definición basados en ejemplos Bíblicos.
Éxodo 9:31-32: "Y por el granizo fueron arruinados el lino y la cebada, porque la cebada estaba Aviv y el lino en flor (giv´ol), pero el trigo y el centeno no fueron perjudicados, porque eran tardíos (afilot-oscuros)"
El pasaje anterior relata la historia de las plagas de Egipto, poco antes de que Yehováh indicara en Ex 12:1 a Moisés que ése sería el comienzo del mes, y esta historia describe cómo la cebada fue destruida por el granizo porque estaba "Aviv", mientras que el trigo y centeno no, ya que aún estaban oscuros.
Dado lo anterior, para entender qué es el Aviv, debemos entender primero cómo se desarrollan las especies de granos. Cuando los granos están en la etapa temprana de su desarrollo, son más flexibles y tienen un color más oscuro, en cambio, a medida que se acerca al tiempo de su cosecha, van tomando un color más claro, algo amarillento, y se tornan más tiesos. De este modo, la razón por la cual la cebada fue destruida y el trigo no, es porque en ese momento la cebada ya había alcanzado su estado de madurez (estaba Aviv), por ende, estaba más tiesa, lo que provocaría que terminara siendo dañada por el granizo. En cambio, el trigo y el centeno todavía estaban en una fase temprana de su desarrollo, por lo que eran más flexibles. La prueba que hay para saber en qué estado estaban en su desarrollo es porque Ex 9:32 nos revela que el trigo y el centeno estaban oscuros (afilot). Por consiguiente, debemos reflexionar que el propósito de la descripción de la destrucción del granizo es para enseñarnos las características que deben haber para comenzar el mes de Aviv, que consistirían, por lo tanto, en que el trigo aún se halle en temprano desarrollo, ya que éste se cosechaba para la festividad de Shavuot, y que la Cebada, por otro lado, se encuentre espigada y amarilla clara, lista para ser cosechada, es decir, Aviv.
Tortillas de Cebada
Sabemos por varios pasajes Bíblicos, que las "tortillas" de cebada era un alimento común para el pueblo de Israel, la Biblia lo describe como pan o grano tostado: Lev 2:14 "Kalvi" "Kali" (Lev 23:14; Josué 5:11; 1 Samuel 17:17; 1 Samuel 25:12; 2 Samuel 17:28; Ruth 2:14.)
Aviv y la cosecha de Cebada
-
El mes de Aviv es el mes que comienza después de que la cebada ha alcanzado el estado de Aviv. Dos a tres semanas después del comienzo del primer mes del año, Aviv, la cebada ya ha alcanzado el estado de completo desarrollo, ha sido cosechada y es traída como ofrenda al Templo como ofrenda mecida (Hanafat Ha-Omer), la ofrenda del omer, que es una medida de cebada que es llevada en el día domingo, el primer día de la semana, que haya durante la fiesta de Los Panes sin Levadura (Jag HaMatzot). Esto se describe en Lev 23:10-11:
"Cuando entres a la Tierra que te daré y coseches su producto...."
(Leer Josué 5:11 para entender que el producto es pan de cebada)
A partir de esto es muy claro ver que la cebada que estaba Aviv (estado de madurez) al principio del mes, ya estaría lista para ser cosechada 15-21 días después (para la ofrenda del domigo durante Pésaj). Por lo tanto, el mes del Aviv no podría comenzar a no ser que la cebada se hubiera examinado y estuviera lista para que después pueda ser cosechada y ofrendada a Yehováh como primicias y ofrenda mecida durante la fiesta. Esto lo podemos apreciar claramente cuando se nos indica cómo realizar el conteo para Shavuot, ya que éste empezaría desde el día que se realiza la ofrenda del domingo de Pésaj:
Deut 16:9 "Desde el día que comienza a meter la hoz a la mies comenzarás a contar siete semanas."
Lev 23:15 "y contarás desde el día que sigue al día de reposo (yom shabbat semanal), desde el día que ofreciste la gavilla de la ofrenda mecida, siete semanas cumplidas serán hasta el día siguiente del día de reposo (yom shabbat semanal) contarás cincuenta días entonces, ofrecerás el nuevo grano (grano de trigo).
Por lo tanto, la cosecha de la cebada comienza durante pesaj (dos o tres semanas después del comienzo del mes de aviv). Si la cebada no se encuentra desarrollada lo suficiente para poder ser cosechada y ofrendada en el mes de Aviv durante la fiesta, el mes de Aviv no podría comenzar, y se deberá esperar otro mes hasta que sea encontrada madura (Aviv).
Debe entenderse también que no toda la cebada de la cosecha de Israel estaba lista al mismo tiempo. La ofrenda mecida del omer es un sacrificio nacional traído por los primeros campos y luego se ofrenda según las instrucciones de Levítico 2:14
"Y cuando traigas las primicias a Yehováh, tostarás al fuego las espigas (de cebada) verdes (aviv) y el grano desprensado ofrecerás como ofrenda de tus primicias".
En sumatoria aprendimos que:
-
La palabra Aviv en su definición contextual Bíblica está completamente ligada al desarrollo o estado de la cebada.
-
El primer mes del año es el mes de Aviv.
-
Durante la fiesta de los panes sin levadura se debía traer las primicias de la cebada (el primer grano del año que es la cosecha de la cebada).
-
Para comenzar el primer mes del año, la cebada debía estar en estado de "Aviv".
-
Si no se comienza el año Bíblico conforme a la observancia de la Cebada Aviv, las instrucciones relacionadas a las primicias, conteo del omer, festividad de shavuot, comienzo del mes, y por ende, todas las fiestas, no se podrían guardar conforme a las ordenanzas bíblicas, ya que se saldría de la instrucción Bíblica y del ciclo agricultural, como por ejemplo, si se comienza el mes cuando aun no es Aviv, no se podrían llevar las primicias a Dios, se contaría el omer antes y el trigo tampoco estaría listo para la fecha necesaria, y al llegar el séptimo mes tampoco se podría llevar el diezmo de las cosechas de otoño, porque también estaría a destiempo.
Conclusión
Para determinar el comienzo del año se debe examinar la cebada. Cuando la cebada está en estado de Aviv, conforme a las especificaciones Bíblicas (espigado, duro, color claro) se declara la siguiente Luna Nueva.