top of page

Barbas, payot y tatuajes

¿Prohíbe la Biblia que los hombres se afeiten?¿Están prohibidos los tatuajes?
Un estudio contextual de Levítico 19:27 nos permitirá encontrar las respuestas.

Estudio por Nehemia Gordon (Véase el estudio original en inglés en www.Nehemiaswall.com)

Contacto

Descargar

matisyahu-rollingstone_orig.jpg

Corte del pelo

En Levítico 19: 27-28 se nos ordena:
"(27) No redondearás el borde de tu cabeza, ni destruirás el borde de tu barba. (28) Y no harás un corte en tu carne por el muerto, ni te harás un tatuaje escrito ; Yo soy Yehovah ".

En estos dos versículos se nos prohíbe hacer cuatro tipos de "cortes":


1) Cortar la cabeza o el cabello
2) Cortar la cara o la barba
3) Cortar la carne
4) Inscribir escritura en la carne


¿Qué prohíben exactamente estos cuatro mandamientos? ¿Estamos obligados a hacernos trenzas laterales largas al estilo de Elvis? ¿O Pe'os (Pe'ot) al estilo rabínico? Para comprender estos cuatro mandamientos debemos considerar el significado de las palabras en su contexto literario inmediato en Levítico, el contexto literario más amplio de todo el hebreo y el mundo cultural antiguo en el que se entregó la Toráh.
Comencemos con el primer mandamiento de la serie: redondear el costado de la cabeza. Redondear el costado de la cabeza no significa cortar la cabeza en sí, sino más bien cortar el cabello de la cabeza. Específicamente se nos prohíbe redondear el "Pe'ah" de la cabeza. Pe'ah a menudo se traduce como esquina o bloqueo lateral, pero en realidad tiene el significado de "lado" o "borde". Este es siempre el significado de la palabra Pe'ah en cientos de pasajes a lo largo de la Biblia hebrea. Por ejemplo:

Éxodo 26:20 "y para el segundo lado del tabernáculo, en el lado norte (Pe'ah), veinte tablas". 

Ezequiel 47:20"Y el lado occidental (Pe'ah) será el Gran Mar, desde el límite hasta la entrada de Hamat. Este es el lado occidental (Pe'ah)". 

"Redondear el borde de la cabeza" significa cortar el cabello alrededor de los lados de la cabeza. Muchos comentaristas de la Biblia asocian esto con el "corte de cuenco" pagano. Un corte de cuenco era un corte de cabello antiguo con significado pagano que se creaba colocando un cuenco redondo en la cabeza y cortando todo el cabello expuesto.
No obstante, cuando la prohibición de cortarse el cabello se repite en el capítulo 14 del Libro de Deuteronomio, dice:

Deuteronomio 14: 1-2"... no se cortarán ni se pondrán calvicie entre los ojos, por los muertos". 

Dado que la mayoría de las personas no tienen un cabello significativo "entre los ojos", esta frase generalmente se entiende como el cabello en la parte frontal de la cabeza, por encima de los ojos. Teniendo esto en cuenta, aprendemos dos cosas de Deuteronomio 14. En primer lugar, aprendemos que la prohibición no es necesariamente un corte en cuenco, sino hacer cualquier calvicie alrededor de los bordes de la cabeza. En segundo lugar, vemos que la prohibición está específicamente en el contexto del duelo. Es decir, está prohibido hacer calvicie en la cabeza como acto de duelo "por los muertos". 

"Por causa de muertos"

En la antigüedad, cuando alguien moría, los familiares sobrevivientes estaban tan angustiados que se cortaban la piel hasta sangrar y se afeitaban las calvas de la cabeza.
Si bien cortarse el cabello puede parecer un extraño acto de luto para el lector moderno, ésta era una práctica común en el mundo antiguo. De hecho, la Toráh incluso permite a los no israelitas realizar esta práctica de luto despreciada en ciertos contextos. Así leemos acerca de la mujer gentil cautiva:

Deuteronomio 21: 12-14 "y se afeitará la cabeza ... y llorará por su madre y su padre durante un mes ". 

Como un acto de misericordia, la Toráh permite que las mujeres paganas capturadas se afeiten la cabeza mientras lloran por su padre y su madre recientemente asesinados (ver también, Deuteronomio 20: 13-14).
Los profetas también mencionan la práctica de hacerse calvas o cortes en la cabeza como práctica de duelo. Así leemos:

Amós 8:10 Y convertiré vuestras fiestas en duelo, y todos vuestros cánticos en lamentación; y haré pasar cilicio sobre todos los lomos, y calvicie en todas las cabezas; y lo haré como duelo por un hijo único, y su fin. como un día amargo ". 

Miqueas 1:16 "Hazte calvo, y córtate por los hijos de tu deleite; ensancha tu calvicie como el buitre, porque de ti se han ido en cautiverio". 

Estos son solo dos de los muchos versos que se refieren a la antigua costumbre de convertir las calvas en la cabeza en un acto de duelo, asociado con lamentación, rasgado de ropa y ponerse cilicio. Dentro del contexto cultural de Levítico 19 y Deuteronomio 14 para "redondear el costado de la cabeza" y "colocar calvicie entre los ojos ... por causa de los muertos", el significado es que no podemos afeitarnos la cabeza ni ninguna parte de ella como acto de luto o tristeza. 

No hay ninguna implicación en el mandamiento de Levítico 19 de que debemos dejar crecer los rizos laterales como la mayoría de los judíos jasídicos. Lo único prohibido en Levítico 19: 27a es afeitarse un lado de la cabeza como acto de duelo. Si alguien se afeitara la cabeza por razones estilísticas, no habría ninguna prohibición.

El mandamiento de afeitarse

Vale la pena señalar que el Nazir hace un voto de no afeitarse la cabeza (Números 6: 5). Pero al final del período de abstención, el Nazir (nazareo) se afeita la cabeza entera, como leemos: "Y el Nazareo se afeitará su cabeza consagrada a la puerta de la tienda de reunión, y tomará el cabello de su cabeza consagrada, y pondrá sobre el fuego que está bajo el sacrificio de las ofrendas de paz ". La razón por la que al Nazir se le permite afeitarse toda la cabeza es porque no lo hace como un acto de duelo. De manera similar, leemos en 2 Samuel 14:26 que Absalón, el hijo del rey David, solía dejarse crecer el cabello y luego afeitarse la cabeza todos los años. Nuevamente, esto no fue un acto de duelo y, por lo tanto, estaba completamente permitido afeitarse la cabeza.

Corte de la Barba

Dado que el corte de la barba se menciona en el contexto de los ritos de duelo prohibidos tanto en Levítico 19 como en Levítico 21, debemos preguntarnos si afeitarse la barba también era un rito de duelo prohibido. En otras palabras, ¿la prohibición de rasurar / afeitarse la barba es una prohibición general para todas las ocasiones o está prohibida exclusivamente como acto de duelo o tristeza como el caso del corte del pelo de la cabeza?
Quizás la primera pista sobre el afeitado de la barba es la purificación ritual del Metsora o "leproso". Leemos en

Levítico 14: 9: "Y será en el séptimo día que se afeitará todo el cabello de la cabeza, la barba y las cejas, se afeitará todo el cabello, y lavará su ropa y lavará su carne en agua, y quedará limpio ". 

Vemos que en ciertos contextos se requiere que una persona se afeite la barba, y esto es incluso un acto de purificación. De manera similar, leemos acerca de la consagración de los levitas:

"Y así harás con ellos para purificarlos: rociarás con agua de purificación, y dejarás que hagan pasar una navaja por toda su carne, y que se laven. su ropa y se purificarán ". (Números 8: 7). 

Nuevamente vemos que afeitarse la barba y, de hecho, todo el cabello no solo está permitido sino que puede ser un acto de purificación. En contraste, la prohibición de Levítico 19 es afeitarse la cabeza o la barba como un acto de duelo.
Que afeitarse la barba era un acto de duelo en la antigüedad se desprende de muchos pasajes bíblicos. Por ejemplo, en el Libro de Jeremías leemos acerca de un grupo de peregrinos que lamentaban la destrucción del Templo:

"Vinieron ciertos hombres de Siquem, de Silo y de Samaria, ochenta hombres, con la barba afeitada y la ropa rasgada, y habiéndose cortado ellos mismos, con ofrendas e incienso en la mano para llevarlos a la casa de Yehovah ". (Jeremías 41: 5). 

Vemos que estos peregrinos estaban de luto y por eso se rasgaron la ropa, se cortaron la piel y se afeitaron la barba. Claramente, afeitarse la barba también fue un acto de luto junto con rasgar la ropa y cortar la piel.
El hecho de que afeitarse fuera un acto de duelo puede arrojar luz sobre un pasaje bastante oscuro que hasta ahora ha desafiado toda explicación. En 2 Samuel 10: 1-4 leemos que David envió emisarios a Hanún, rey de Amón, para consolarlo por la muerte de su padre. Por alguna razón, Hanún se convenció de que los emisarios de David no habían venido a consolarlo sino a espiar la tierra. En un extraño acto de retribución, decidió cortarles la mitad de la barba y enviarlos humillados de regreso a Israel. Así leemos:

​"... Y los siervos de David entraron en la tierra de los hijos de Amón. Pero los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún su señor: '¿Crees que David honra a tu padre, que te ha enviado consoladores? ¿No te ha enviado David a sus siervos para que registres la ciudad, la reconozcan y la destruyan? Entonces Hanún tomó a los criados de David, les cortó la mitad de la barba, les cortó la ropa por la mitad, hasta las nalgas, y los despidió ". 2 Samuel 10: 2-4

Hasta ahora siempre ha parecido extraño que Hanun y sus asesores sospecharan que los emisarios de David eran espías sin ninguna aparente justificación. Aún más extraño es que su reacción a descubrir espías fuese cortarles la barba. Teniendo en cuenta que los pueblos antiguos se afeitaban la barba como un acto de duelo "por los muertos", queda claro por qué los asesores de Hanun dudaban de que los consoladores de David hubieran venido a dar el pésame. Presumiblemente, Hanun y sus compinches estaban sentados en la corte real con ropas rasgadas, piel cortada y barbas afeitadas. Cuando los hombres de David llegaron con barbas llenas, los consejeros de Hanún asumieron que no vendrían a llorar al rey muerto sino a espiar la tierra. Porque si realmente vinieran a llorar al rey, se habrían afeitado la barba. Para enseñarles a respetar a los muertos los humillaron cortándoles su pelo y sus vestiduras.

En resumen, Levítico 19: 27-28, Levítico 21: 4-5 y Deuteronomio 14: 1-2 prohíben 4 diferentes actos de duelo. Estos son:

 

  • 1) Hacer una calva en la cabeza como acto de duelo

  • 2) Afeitarse la barba como acto de duelo

  • 3) Cortarse la piel como acto de duelo

  • 4) Escribir en la piel como acto de duelo

El Tatuaje

Curiosamente, la realización de tatuajes como acto de duelo es la más esquiva de la lista. Solo se menciona una vez en Levítico 19:28 y luego nunca se vuelve a mencionar en el Tanaj. Se hace referencia a escribir sobre la carne como un acto de dedicación a Yehovah (Isaías 44: 5), pero nunca como un acto de duelo.

Sin embargo, la práctica de inscribir el nombre de un ser querido fallecido en un tatuaje todavía existe hasta el día de hoy. Recientemente, esta práctica ha llamado la atención del público cuando se informó que los bomberos y policías de Nueva York se estaban inscribiendo tatuajes en la carne en memoria de sus compañeros fallecidos.

En síntesis, la prohibición del tatuaje solo es por causa de muerto así como el de afeitarse, cortarse la piel o cortarse el pelo, si alguien se hace un tatuaje decorativo no habría ningún problema, al menos la Biblia no dice nada al respecto.

Nehemia Gordon

(Autor de este estudio prestado de NehemiasWall.com)
Me hice estos tatuajes de henna, inscribiendo el nombre de Yehovah en mis brazos, en Katmandú, Nepal, por $ 4 USD. Le mostré al artista el nombre Yehovah en hebreo en mi iPad y él hizo un gran trabajo escribiendo el nombre. Había una gran multitud de nepaleses fascinados por estas extrañas letras. 

tattoos-225x300.jpg

Cuando preguntaron qué decía, les dije que era el nombre de mi Dios, Yehovah, el Dios de los judíos, el Dios de Israel, el Creador del universo. Estaban asombrados, tomaron muchas fotos con sus teléfonos y se quedaron mirando durante mucho tiempo. Más tarde, dos personas me preguntaron si podía bendecirlos en el nombre de mi Dios. Proclamé la bendición sacerdotal sobre ellos en hebreo y cuando terminé con Amén, respondieron con Amén y gritos de alegría. Qué maravillosa bendición para mí. Solo quería representar parte del verso:

'Este dirá: "Yo pertenezco a Yehovah", otro será llamado por el nombre de Jacob, y otro más escribirán en su mano, "Perteneciente a Yehovah", y se llamará a sí mismo por el nombre de Israel.' Isaías 44: 5

Inicialmente le pedí al artista que escribiera "Pertenencia a Yehovah", pero no tenía suficiente espacio para "pertenecer a" (en hebreo, una sola letra - lamed). Los tatuajes de henna son temporales y duran aproximadamente de 2 a 3 semanas.

Dejanos tu comentario!
bottom of page