top of page

El Calendario Hillel II 

"Historia y transición de un calendario Bíblico al Calendario Judío moderno"

Contacto

Descargar

hillel_edited.jpg

Introducción

Generalmente se confunde que el Calendario  Bíblico es igual al Calendario Judío de hoy. También, se suele creer que la transición del calendario Bíblico al Calendario Judío fue algo espontáneo, introducido por Hillel II en el año 358/359 EC.

Ahora bien, al leer la Biblia, en la Torah aprendemos que YHVH enseña las características y normas para que los israelitas establezcan el calendario, sin embargo, en los libros históricos y los profetas podemos fácilmente ver que surgieron  variaciones de esto, como por ejemplo, nombrar los meses según las deidades de Canaán y Babilonia (Tamm-z), o establecer el comienzo del año civil en Tishri,  práctica de la cual se desconoce la fecha en que fue adoptada, pero  que sí se conoce que era la costumbre de  las naciones que rodeaban a Israel.

 

En la Mishná a esto se le da un sentido más espiritual "Divino" y deja de ser algo negativo (santificación de una costumbre), lo cual puede parecer algo menor y no tan importante, no obstante, la Torah nos advierte al respecto en Ex 23:24; Lev 20:23; y Deut 18:9, al instruirnos a no adoptar las prácticas, tradiciones o costumbres de las naciones, y en Deut 4:2, al mandarnos no agregar ni disminuir de los mandamientos de "Esta Torah".

El objetivo de este estudio es, de este modo, exponer textos Talmúdicos que nos permitirán conocer la historia de la evolución del Calendario Bíblico basado en la observancia, hacia un calendario Rabínico Calculado basado en la luna en conjunción, que es el que se suele emplear actualmente para así determinar si las reformas del calendario judío actual son una violación a la Torah, o bien otra forma de observar el Calendario Bíblico.

 

 El calendario judío moderno está basado en el Calendario de Tiberias y Hillel II, introducido en el tiempo de la Mishná hasta alrededor del año 420 E.C. 

Calendario Bíblico
​"Recordatorio y Resumen"

De manera resumida, el calendario Bíblico se guía principalmente por las luminarias de los cielos, como el sol, la luna y las estrellas (Gen 1:15). En él los meses tienen una duración entre 29 a 30 días, basado en la observancia de la Luna nueva "Hodesh", según Ex 12:2. De igual modo, el año Bíblico comienza con la primera Luna Nueva después que la cebada es hallada en  Israel y está  " Aviv" (estado de madurez que indica que está lista para ser cosechada y ofrendada en el Templo durante la Fiesta de Los Panes sin Levadura) según Ex 9:31; Lev 23:1; Ex 12:2 y Deut 16:1. Y finalmente, las Fiestas Bíblicas son establecidas por la observancia de la Luna Nueva "Hodesh" de acuerdo a Salmos 104:19.

Estas señales eran fácilmente vistas y conocidas por el antiguo pueblo de Israel, ya que era una sociedad agrícola que dependía de las fases lunares para sus cosechas, y en ella el trabajo mismo  los volvía conscientes  de su entorno, especialmente en cuanto al estado de sus cosechas.

1 Samuel 20:5 dice: "Y David respondió a Yonatán: he aquí mañana es luna nueva (hodesh) y debo sentarme a comer con el rey (...)"

1 Samuel 20:18 y 2 Reyes 4:23 comparten historias similares.


Lo que podemos inferir de estos pasajes bíblicos, es que  tanto David, Yonatan y la mujer Sunamita  -es decir, un pastor de ovejas y futuro rey, un guerrero e hijo del rey y una mujer en tiempos bíblicos- podían saber cuándo era el comienzo del mes, "la luna nueva", sin necesidad de un calendario calculado, de la declaración del Sanhedrín  (que en este tiempo aún no había sido establecido) o de leyes rabínicas, sino que únicamente por una tradición de observación según las enseñanzas bíblicas respecto a la luna creciente.

 

Ahora, ¿Cómo podían saber que el día siguiente era día de Luna Nueva? Como es conocido, el ciclo lunar dura entre 29 a 30 días, si la luna no es vista el día 29, ésta debía ser vista sin falta el día 30, por lo cual debemos entender que cuando David dijo: "Mañana es día de Luna Nueva", ese día debió haber sido día 29, en el cual la luna no había sido vista, de modo que se daba por entendido que el día siguiente sería el día de luna nueva, el comienzo del mes.

El Calendario por Observación
​"Comunicaciones por fuego"

No es conocido con exactitud cuándo el Sanhedrín comenzó a tener autoridad sobre el calendario  Bíblico, pero el Calendario  por Observación fue establecido por los rabinos en el periodo de la Mishná, antes del segundo siglo. Éste consistía  en el testimonio de testigos que veían la luna nueva y en la declaración de la corte del Sanhedrín. Existe clara evidencia de que Rosh Hashanna (Yom Teruah) y Yom Kippur podían caer en cualquier día de la semana. Cuando la luna era vista y era declarada por el Sanhedrín, "Santificada", fuegos eran encendido sobre los montes para comunicar a los israelitas en la diáspora hasta Babilonia. Así, los judíos que vivían cerca del los caminos podían ver las señales y guardar los días festivos  en sus tiempos señalados, pero los que vivían lejos y no tenían acceso a esta información  tenían que basarse en un calendario empírico de 29 a 30 días. Por la inseguridad que esto acarreaba, se observaba un día extra por cada festividad, y siempre con la preocupación de estar desfasados por un mes.

Mishna Shabbat XV,3 y 19 Manakhot XI, 7 y 9.
Tosefta Arakhim I:8
B. Sanhedrin 11b y Sanhedrin 18d - Tosefta Sanhedrin II:6
Rosh Hashanna  22b-23a y Rosh Hashanna II, 5, 8, 9

Comunicación via mensajeros

En la Mishna Rosh Hashanna II,2 nos dice que los samaritanos encendían fuegos cuando no era apropiado, con el fin de frustrar la comunicación del calendario. Como consecuencia, era necesario un cambio radical en la forma de comunicar a los exiliados la progresión del mismo. Rabbi Judah, el Patriarca, suprimió las comunicaciones por fuego, lo cual obligó a los dispersos en Babilonia a adoptar el principio de los "dos días festivos", y también con ocasión de esto, se volvió una regla tener Elul, y probablemente Adar, como meses defectivos (de 29 días), para que así los judíos en la diáspora pudieran celebrar las fiestas junto con los que permanecían en la Tierra de Israel.

Mishna  Rosh Hashanna IV,a  Y Rosh Hashanna II: 1,5  -8a
B Rosh Hashanna 19b     ,  Y Sanhedrin I,2, 18d

Transición de un Calendario Empírico al Calendario Calculado

La clasificación cronológica de los siguientes pasajes Talmúdicos a continuación muestran que la transición del calendario empírico a un calendario calculado fue algo más progresivo que el simple establecimiento de una ley espontánea y drástica como suele creerse. Podremos ver  que antes de la institución del calendario Hillel en el año 359 E.C. una versión de un calendario pre calculado ya existía, y que éste era comunicado a Babilonia alrededor del año 325 E.C. Es  más, incluso antes del 325 E.C., el comité de Tiberias usó cálculos y estableció reglas para establecer el comienzo de cada mes (Neomenia) conforme a la tradición rabínica y observancias empíricas.

Antes del año 210 E.C. ​

​Durante la vida de Rabbi ha-Nasi, el Sanhedrín  se tornó más tolerante en examinar los testigos de la luna nueva, y a la vez se volvió más flexible al momento de declarar la luna nueva. Por ejemplo, en Babli Rosh Hashanna 25b, Rabbi envió a Rabbi Hiya a santificar la luna nueva de Tishri, aunque era muy evidente que la luna creciente aún no había sido vista. Los testigos estaban obviamente equivocados, pero rabba Ha-Nasi y Rabbi Hiya lo aceptaron para respetar la regla de Elul y Adar, que indicaba que estos meses debían ser defectivos (29 días).
El supuesto propósito de esta regla era ayudar a quienes estaban en la diáspora a observar los días festivos en el mismo día que los habitantes en la tierra de Israel, especialmente el día de Yom kippur, para no tener dos días de ayuno. 

B. Rosh Hashanna 25a
Elul B Rosh Hashanna 19b,  Y Sanhedrin 1:2  18d  Adar Sanhedrin.

 Desde 210 E.C. hasta (entre) 300-305 E.C.​

​Hasta el liderazgo  de Rabbi Johannan, el calendario era semi empírico, pero principalmente basado en la observancia. Sin embargo, Rab Johannan introdujo una nueva regla para evitar que yom kippur cayera en un día viernes o domingo: El primer día de Tishri no podía caer día miércoles ni viernes.

Babli Rosh Hashanna 20a:
Cuando Ulle llegó a Babilonia, él dijo que Elul había sido completo (30 días) Ulle dijo: nuestros colegas de Babilonia saben qué  placer les estamos haciendo [por tomar las medidas necesarias para prevenir que yom kippur ocurra cerca de un shabbat].

Antes de este tiempo, cualquier día de la semana podía ser Rosh Hashanna. Ahora miércoles y viernes no podían ser el día de la Luna Nueva, requiriendo por tanto manipulaciones del  testimonio de los testigos.

Babli Rosh Hashanna 20a continúa diciendo:
Rabbi Judah II envió mensajeros a Rabbi Ami diciendo: deben saber que durante todos  estos años de su reinado, Rabbi Yohannan nos enseñó a intimidar a los testigos en el caso de una Luna Nueva que ha sido vista en el tiempo apropiado para testificar que la han visto, incluso si no la hubieran visto.

Mishna Shabbat 15:3 y 19:5.   Mishna Menahot 11:7 y 11:9
ver tambien Babli Sukkah 43b.   El comentario de Maimonades en Menahot 11:7 
Kidush le.Tsorekh

Takanah de agregar un día extra festivo

Otra decisión de Rab Yohannan fue obligar a las áreas más lejanas, a las cuales los mensajeros no podían llegar por los días de viaje, a guardar un día extra en las festividades.

B ta´anit 28b y B Erakhim 10a:
Leemos el Hallel compledo por 18 días al año, 8 días en Sukkot, 8 días en Januca, el primer día de Pesah y el día de Shavuot. En la diáspora lo leemos por 21 días, 9 días en Sukkot, 8 días en Januca, los dos primeros días de Pesah y los dos días de Shavuot.

Rabi Yosef en Yerushalami Erubim 3 dice:
Aunque te envío la orden de los festivales, no cambies las costumbres de tus ancestros.

Babli Beitzah 4b dice:
Y ahora, cuando conocemos el arreglo de la luna ¿Por qué estamos observando dos días festivos? Porque enviaron de la Tierra de Israel la siguiente orden. Ten cuidado en mantener las costumbres de tus antepasados, podría pasar que las autoridades promulguen leyes incorrectas en contra de los judíos y podrías estar equivocado si solo observas un día.

 Desde el año  300 hasta 323

Rabbi Simon Yerushalam Sukkah 4:5 dice :


Rabbi Simon ordenó a aquellos a cargo de las calculaciones (Demachasvin). Pongan cuidado de no poner Rosh Hashanna en Shabbat o Hoshanna Rabbah en Shabbat. Pero si están apretados entonces pongan Rosh Hashanna en Shabbat, pero no pongan Hoshanna Rabba en Shabbat.

Se estima que esta ordenanza rabínica, o "Takanah", tomó forma entre 300-309 E.C. La palabra "Demachasvin" muestra que el calendario Empírico o semi empírico del momento avanzaba rápidamente a ser un calendario más calculado,  tomando prioridad el arreglo de la Neomenia (Comienzo del mes, luna nueva). Incluso si el formalismo de la luna nueva y los testigos y la santificación fueran organizados, el comienzo del mes dependía casi completamente en la decisión de la corte del Sanhedrín.

Entre el año 323-325 E.C.

​Bar Hedya en Babli Sukkah 43b encontramos:
Cuando Bar Hedya volvió a Babilonia le dijo que Hoshanna Rabbah no ocurriría en Shabbat.

*De Babli Berahot 56b-Sabemos que bar Hadya volvió a Babilonia cuando Rav Yosef seguía con vida, por lo cual sabemos que esto fue alrededor del año 323 E.C.

Era de Rabbah y Rav Yosef. Babli Sukkah 43b continúa:
Nosotros, [los de Babilonia] no conocemos el arreglo de las lunas, ellos [los que habitan en Israel] que conocen el arreglo de la luna....

Lo que podemos ver hasta el momento, basado en estos últimos pasajes, es que la información del calendario calculado cada vez se hacía más conocida, siendo transmitida a los que habitaban en Babilonia, sin embargo , aún no existía un calendario pre calculado oficial, pues al decir que no les era conocido el arreglo de la luna, quiere decir que ellos no sabían cuándo iba a ser el comienzo del mes, puesto que cada mes se estimaba una fecha probable de la luna nueva, además de moverla para evitar que Rosh Hashanna  (Yom teruah) o Yom kippur cayeran  en Yom Shabbat, y al enviar mensajeros , el anuncio llegaba después de 15 días de viaje.

Camino a la institución del Calendario Hillel II 
​"Persecuciones" 

Rava-Babli Sanhedrin 12a dice:


Enviaron un mensaje a Rava:
Una pareja  venía de Requet, pero un águila los capturó. En sus manos habían cosas hechas en "luz" y ¿Qué eran estas? Púrpura. Por el mérito del Misericordioso y por sus propios méritos se escaparon a salvo, y la simiente de los leones de Nashon  deseaba establecer una venganza, pero ese Edomita no los permitía, sin embargo, los miembros de la asamblea se congregaban y establecían una venganza en el mes en el cual Aarón el sacerdote murió.

Este texto es claramente un código secreto, nos da la impresión de que habían problemas de comunicación entre Israel y los exiliados en Babilonia, lo cual puede estar conectado a las situaciones de guerra entre el imperio Romano y Persia.

Rava- Babli Hulin 101b dice:
Después de una discusión sin tener una conclusión convincente entre Abaye y Rava; Rava concluyó que había una persecución en Israel  [El Sanhedrín en la Tierra de Israel] y ellos le enviaron un mensaje codificado de que Yom Kippur de ese año ocurriría en Shabbat, luego cuando Rabin y los que viajaban volvieron a Babilonia, confirmaron la interpretación a Rava.

Babli Arachim 9b dice:
Rav Adda Bar Ahava dijo a Rava Aheim [Rav Meir] ¿Querían hacernos saber el conteo del nuevo mes? No, él nos quería enseñar que no es una obligación santificar los meses por observación.

Mishna Rosh Hashanna 3:1
Si todo Israel y la corte vieran la luna y los testigos fueran interrogados, pero la corte no tuvo tiempo (lo tardaron) para declararla "Santificada" antes que oscureciera, ese mes duraría 30 días.

Estas evidencias demuestran las primeras instancias de un calendario calculado establecido por las Leyes rabínicas y comunicado con mucha anticipación a los académicos de Babilonia, como también nos muestra la progresiva y lenta evolución del Calendario Judío Rabínico.

Institucion Calendario Hillel II

​El calendario Hillel en conexión con la institución del Calendario Judío solo es conocido a través de una única y lejana fuente rabínica; Una respuesta de Rav Hay Gaon mencionado por Rav Avraham Bar Hiya (Sefer ha-ibbur libro 3 cap 7). Como hemos expuesto en este estudio, la evolución de un calendario empírico a un calendario calculado fue un proceso lento y progresivo, comenzando a mediados del tercer siglo hasta el comienzo del cuarto siglo. Esta "Institución Oficial" del calendario judío podría presentar el proceso final del cambio de  la Neomenia (arreglo del día de luna nueva), desde el día teórico  de la primera visibilidad de la luna, al día de la conjunción (Molad)  . El papel exacto de Hillel II en la institución del Calendario Calculado no es clara, podría haber sido limitada y reducida por el hecho de que era el Patriarca en la época de la institución. Lo que sí sabemos desde una perspectiva Rabínica, es que el calendario calculado fue necesario para preservar las Fiestas durante la diáspora, por causa de las persecuciones y de la desaparición del Sanhedrin (Maimonades Hilkhot Kiddush-ha Kadosh V:3)

Cambios post-Talmúdicos

De la carta de el Resh Galuta del año 835/836 E.C. Podemos ver que aún existían diferencias en las reglas del Molad (Luna en Conjución), entre otras. Como también existe evidencia que surgieron cambios en la duración del año, las horas del día, y la fijación de la luna.
Los detalles y reglas  de cálculo  desarrollados en este proceso no serán analizados en este estudio.

Aharon Heyman p.85 parte 3 cap. 4.
B Arakhim 9b   - Tambien ver  Edicion R´Nathan Amram, Salonique 1861
Ver Stern (2001) pg. 277-283
Carta de Resh Galuta Keviya  dr 835/836 E.C.

En Sumatoria:

  • Hemos hecho un recordatorio de cómo era el Calendario Bíblico según la observancia de la Luna Nueva.

  • El Calendario bíblico comenzó    a tener variaciones al adoptar costumbres ajenas a Israel y a la instrucción de Dios.

  • Las señales de fuego fueron suprimidas por causa de la confusión creada por los samaritanos

  • El calendario del Sanhedrín Empírico era comunicado vía mensajeros a los exiliados en Babilonia.

  • La  transición del calendario rabínico empírico a un calendario calculado fue un proceso    lento  y    progresivo.

  • La institución oficial del Calendario Hillel fue una medida tomada como consecuencia de las persecuciones y de la desaparición del Sanhedrín, ya que no quedaba    nadie para informar el comienzo de cada mes.

  • Hemos aprendido  el origen y las razones de algunos Takanot  relacionados a las fiestas y el calendario.

Perspectiva: ¿Cómo entender la diferencia entre el calendario bíblico y el calendario judío?

Cualquiera sea nuestra conclusión respecto a esta información no debería quitar la libertad de expresión o las capacidades intelectuales del otro. Es decir cada individuo tiene la capacidad y las razones necesarias para celebrar o guiarse por el calendario que estime debido a que existen otros factores actuales que nos podrían disuadir o bien adoptar una perspectiva o la otra.

 

Algunos textos talmúdicos fueron citados para permitirle conocer la verdadera historia sobre la evolución del Calendario judío, deseando que pueda buscar las citas mencionadas y entender cómo fue el proceso de la creación del calendario actual, cómo fue la transición del Calendario Bíblico al Calendario Rabínico, cómo surgieron manipulaciones con el objetivo de facilitar el trabajo en caso de tener alguna festividad cercana al día de reposo,   o cómo los rabinos de Israel tomaron las precauciones ante las persecuciones, para que el Pueblo de Israel pudiese continuar celebrando sus fiestas o guiandose por el calendario que simplemente era propia de su cultura.


Como escritor en www.UnaTorah.com, intento siempre luchar por ofrecer una explicación Peshat, interpretaciones que ya se han visto reflejadas en estudios como "La cebada Aviv" y "La luna nueva" que resumen de que trata el Calendario Bíblico, que no es exactamente el calendario de Hillel, el Calendario judío actual.

 

Han existido algunos comentaristas bíblicos modernos, organizaciones y activistas que declaran que las circunstancias de hoy no son las mismas que bajo el imperio romano o el imperio otomano. Hoy Israel habita en su tierra y puede llevar a cabo los requisitos bíblicos para determinar con más exactitud el Calendario Bíblico por razones religiosas y a su vez anunciar al mundo entero en un segundo a través del internet las fechas de las respectivas fiestas. Lo que también daría por terminada la tradición de observar dos días festivos en el exilio por la inseguridad del día como se solía hacer antes.

Es decir, todo el panorama ha cambiado y es un interesante tema considerar si el Calendario judío actual, no es tan actualizado como parece, pero por supuesto la respuesta a este tema siempre recae a la responsabilidad de un mesías; "Cuando el mesías venga el restaurará el Calendario bíblico".

 

 

En lo personal yo no sé si sea necesario retomar el Calendario Bíblico porque no creo que sea una cuestión que sea de la preocupación de Dios debido a que las fiestas y las necesidad de marcar un tiempo al final fueron establecidas como una necesidad humana; Si los judíos han consensuado determinar una reforma al Calendario supongo que debemos aceptarlo y de no ser así, la única forma de revertirlo es que nuevamente nos pongamos de acuerdo para reformarlo.

 

De todos modos, cualquiera hayan sido las medidas o transformaciones que los rabinos le dieron al Calendario que Moisés enseñó a los israelitas por orden de Dios (aunque no estemos de acuerdo), lo importante de la historia es entender que hubo un contexto. Quizás en ciertas medidas los primeros reformistas se tomaron la licencia de acomodar ciertos días, finalmente los líderes en su tiempo concluyeron en el Calendario judío que hoy tenemos debido a las persecuciones y al exilio completo de la tierra de Israel, que, si no fuera por este calendario, la Fe del pueblo judío, que en gran parte gira en torno a estas fiestas, los valores que se encuentran en ella, y las tradiciones que le acompañan, han preservado a todas las generaciones del pueblo judío.

Existen testimonios de judías Caraitas habitaban en Israel y llevaban la noticia a Cairo, Egipto donde existió una gran cantidad de judíos Caraitas, pero esta no era la realidad de la otra judería que se encontraba más dispersa y lejana a Israel. 

 

 


Cualquiera sea su postura o decisión respecto a qué calendario observar, espero este estudio le permita conocer el "por qué" de las diferencias en fechas y a respetar la diversidad, pues al final aprendemos que cada tradición tiene buenos motivos y fundamentos para hacer lo que cada uno entiende.

bottom of page