top of page

Herramientas fundamentales del estudio Bíblico (Parte 2)

Resolviendo complejas preguntas de la Torah hasta las extrañas historias del Nuevo Testamento.  La interpretación de Números 11 a través del contexto adyacente y un amplio conocimiento de herramientas de estudio.

Contacto

Descargar

herramientas.jpg

Introducción a la Profecía

Entonces, hemos entendido la relación y el propósito de esta historia. La Torah nos presenta una grave historia, no debemos pasar por alto que el pueblo se quejó contra 
Dios, y sus hechos trajeron consecuencia de muerte. Pero esta nos permite tener como enseñanza y entender la importancia de que una nación debe tener "Jueces". Es aquí donde nos detenemos y nos preguntamos, ¿Qué se supone que debían hacer estos setenta ancianos?

כד  וַיֵּצֵא מֹשֶׁה--וַיְדַבֵּר אֶל-הָעָם, אֵת דִּבְרֵי יְהוָה; וַיֶּאֱסֹף שִׁבְעִים אִישׁ, מִזִּקְנֵי הָעָם, וַיַּעֲמֵד אֹתָם, סְבִיבֹת הָאֹהֶל 
כה  וַיֵּרֶד יְהוָה בֶּעָנָן, וַיְדַבֵּר אֵלָיו, וַיָּאצֶל מִן-הָרוּחַ אֲשֶׁר עָלָיו, וַיִּתֵּן עַל-שִׁבְעִים אִישׁ הַזְּקֵנִים; וַיְהִי, כְּנוֹחַ עֲלֵיהֶם הָרוּחַ, וַיִּתְנַבְּאוּ, וְלֹא יָסָפוּ 
כו  וַיִּשָּׁאֲרוּ שְׁנֵי-אֲנָשִׁים בַּמַּחֲנֶה שֵׁם הָאֶחָד אֶלְדָּד וְשֵׁם הַשֵּׁנִי מֵידָד וַתָּנַח עֲלֵהֶם הָרוּחַ, וְהֵמָּה בַּכְּתֻבִים, וְלֹא יָצְאוּ, הָאֹהֱלָה; וַיִּתְנַבְּאוּ, בַּמַּחֲנֶה 
כז  וַיָּרָץ הַנַּעַר, וַיַּגֵּד לְמֹשֶׁה וַיֹּאמַר:  אֶלְדָּד וּמֵידָד, מִתְנַבְּאִים בַּמַּחֲנֶה 
כח  וַיַּעַן יְהוֹשֻׁעַ בִּן-נוּן, מְשָׁרֵת מֹשֶׁה מִבְּחֻרָיו--וַיֹּאמַר:  אֲדֹנִי מֹשֶׁה, כְּלָאֵם 
כט  וַיֹּאמֶר לוֹ מֹשֶׁה, הַמְקַנֵּא אַתָּה לִי; וּמִי יִתֵּן כָּל-עַם יְהוָה, נְבִיאִים--כִּי-יִתֵּן יְהוָה אֶת-רוּחוֹ, עֲלֵיהֶם

​24 Y salió Moisés y dijo al pueblo las palabras de Yehováh; y reunió a los setenta varones de los ancianos del pueblo, y los hizo estar alrededor del tabernáculo.
25 Entonces Yehováh descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.
26 Y habían quedado en el campamento dos varones, llamados el uno Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu; estaban éstos entre los inscritos, pero no habían venido al tabernáculo; y profetizaron en el campamento.
27 Y corrió un joven y dio aviso a Moisés, y dijo: Eldad y Medad profetizan en el campamento.
28 Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos.
29 Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Yehováh fuese profeta, y que Yehováh pusiera su espíritu sobre ellos.

De acuerdo a lo que esta escrito, Yehováh repartió el espíritu de Moisés, esto es el don de profecía que Dios le revelaba, a los setenta ancianos que le ayudarían a juzgar. La pregunta es ¿Qué es profecía? ¿Los setenta ancianos estaban pronosticando los granizos del próximo año? ¿Pandémias? ¿Que enemigo se avecinaba a hacerles la guerra? o ¿Debemos buscar las 70 Torot (libros de la Torah) que cada anciano escribió?

Es evidente en el contexto del rol de estas personas, que los ancianos debían comunicar las misma Torah de Moisés al Pueblo de Israel, y por lo tanto la manifestación profética que desarrollaron cuando les fue repartido el espíritu de Moisés, que por supuesto provenía de Yehováh, era profesar las palabras de la Torah. 
Dicho en otras palabras, lo que profetizaban eran las palabras de La Torah pues el objetivo era que el pueblo acuda a ellos a preguntarle, "qué hacer con un ladrón, con una restitución, adulterio, cómo debemos guardar tal fiesta, que hacer en el shabbat, etc."

Aunque este no es un estudio principalmente sobre la profecía, creo que es un punto clave para introducirnos solo levemente a entender de qué trata, para que en los próximos estudios que abordaremos este tema en particular, tengamos una base sobre el propósito de la profecía.

Shavuot, Pentecostes, Porfecía de Yoél, el derramamiento del espíritu y qué tiene que ver Jesús en el asunto

Quizás esta última mirada presenta cierto sesgo a este estudio, pues escribo este estudio durante el Conteo del Omer, expectante de la fiesta Bíblica de Shavuot. Y aunque no soy participe de las muchas conexiones proféticas ni mucho menos "en las sombras proféticas" Quisiera compartir una relación sobre el mensaje de Moisés "ojalá todos fueran profetas en Israel" y la Profecía de Yoél. Y para la audiencia cristiana, una conexión al libro de Hechos que posiblemente puede aclarar ciertas creencias teológicas.

Yoél y la profecía de los setenta ancianos

El profeta Yoel revela una de las profecías mas enigmáticas de la Biblia, un sol que se oscurece, una luna convertida en sangre, sequía, las naciones arrojadas a los confines de la tierra, un desierto que florece, el llamamiento al pueblo de Israel a llorar, hacer luto y arrepentimiento, pero la drástica la convocación a "alegrarse", el fin del cautiverio de Israel y un juicio definitivo en el cual solo quienes invocaren el Nombre  Yehováh serán Salvos.
El profeta anuncia que en aquellos días:

​Joel 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

La controversia de este pasaje (como aparentemente en esta página Unatorah.com siempre hay:) es que el profeta Zacarías también profetiza acerca de los últimos tiempos y en sus profecías, dice que los que profetizaren serían juzgados de tal manera:

Zacarías 13:2 Y en aquel día, dice Yehováh de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes, y nunca más serán recordados; y también haré cortar de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia. 3 Y acontecerá que cuando alguno profetizare aún, le dirán su padre y su madre que lo engendraron: No vivirás, porque has hablado mentira en el nombre de Yehováh; y su padre y su madre que lo engendraron le traspasarán cuando profetizare.

Notase que no dice "quien profetizare mentira", el hecho de que simplemente exista un profeta es considerado una falsedad de acuerdo a Zacarías.

¿Quién tiene la razón, Joel, quien dice que en el tiempo final Dios derramará su espíritu a jóvenes, ancianos y hasta los siervos, para profetizar (y esto es algo bueno de acuerdo a la Biblia)  o, Zacarías quien dice que si hubiere un profeta profetizando los matarán (dando a entender que son falsos profetas)?

 

"La Profecía es mucho más que adivinar el futuro"


Posiblemente la comprensión de la profecía de los 70 ancianos que hemos compartido en el estudio, resuelve la contradicción, la profecía del cual se refiere Yoél es el hecho de que las personas llenas del Espíritu de Dios profesarán las palabras de la Torah, al igual como hicieron los ancianos con Moisés y del cual Moisés mismo desea, ojala todos en Israel, los jovenes y ancianos, los siervos y las siervas profeticen, esto es que declaren, que hablen las maravillas de la Torah,(como profetizó Joél). Mientras los profetas descritos por Zacarías, son aquellos que andan diciendo "Así a dicho Jehová" (cuando Dios nunca dijo) haciendo prodigios y anunciando falsedades.

Lo interesante es que ambos reconocen o dan a entender que la profecía cesaría (entendemos que después de Malaquías como es un hecho), por lo tanto cabe a cuestionamiento, ¿los que se dicen profetas hoy en día, en nombre de quién hablan?  porque de acuerdo a la Biblia, ya sea por las palabras de Joel o de Zacarías, no deberían haber profetas (de la forma que vemos a los antiguos profetas de Israel).

Shavuot y Pentecostes -Jesús y Moisés y el misterioso espíritu

La conexión entre Shavuot, y lo que creemos que conmemora la entrega de la Torah en el Monte Sinaí, con el evento que tomó lugar en el periodo del Segundo Templo, como se registra en Hechos 2, lo hemos analizado en el estudio "El milagro del Pentecostés".


Lo que nos permite conectar todas estas historias es el hecho de que la revelación del Sinaí, La Fiesta de Shavuot y el día del Pentecostes que se describe en el Nuevo Testamento supuestamente ocurrieron en la misma fecha, en el día cincuenta del conteo del Omer.

 

Curiosamente, la historia de la queja de los codornices y el llamamiento de los setenta ancianos, en el cual fue depositado el espíritu de Moisés, posiblemente ocurrió en el mismo día, aunque esto por supuesto no se puede comprobar, pero es tentador por su proximidad en la última fecha descrita en Números 10.  No obstante, la conexión más clara que quisiera traer a recordatorio es "la promesa del espíritu santo"

La cuestión del Espíritu es lo más impactante.  

Aunque no tomo el NT como Escritura Sagrada, creo que Yeshúa enseñó el camino hacia Dios con el evangelio de Arrepentimiento de la forma que él y un gran grupo en su época lo entendían. Algunas escrituras atribuidas a él son problemáticas, pero no más problemáticas que los rollos de Qumram y muchos comentarios rabínicos posteriores. Pero un tema de controversia irremediable para muchos judíos es el concepto trinitario que se establece cuando Jesús promete dejar su espíritu a sus discípulos y posiblemente a todos sus seguidores, el cual es el fundamento teológico para muchos líderes de la Fe cristiana, "tengo la razón porque tengo el espíritu santo o el espíritu santo me dijo...".

Personalmente no sé de qué espíritu trata o introduce el Nuevo Testamento, si propone que es un tercer Dios, el espíritu de Jesús o de su Padre, pero para quienes consideran "las Raíces Hebreas de Su Fe" y entienden que la base de las enseñanzas de Jesús como un judío tuvieron que estar respaldadas por la Torah, al menos la única referencia en toda la Biblia que he encontrado, (Posiblemente otra pueda ser el traspaso de poder de Elías a Eliseo) es ésta, la historia en el cual Moisés esta cansado, necesita ayuda para guiar al Pueblo de Israel y como sabremos más adelante, Dios le quitaría su vida y no le permitiría pasar el Jordán, la solución es dada en el capítulo 11 de Números, repartir el mismo "don o espíritu que Dios entregó a Moisés" a los setenta ancianos para que sigan enseñando y difundiendo el mensaje de la Torah.


¿Podría ser ese el espíritu que Jesús prometió a sus discípulos, un don similar al que Moisés repartió a los setenta ancianos y no trate en lo absoluto de una teología trinitaria como se propone? 

La verdad es que no lo sabemos y el estudio de la Torah no trata de esto específico, pero al menos es una perspectiva para tener en consideración basado en la historia de los 70 ancianos en la parashá de esta semana.

Dejanos tu comentario!
bottom of page