Introducción y objetivo
Después de que los Israelitas atravesaran el Mar de Juncos gracias al gran milagro que hizo Yehovah ante todo su pueblo y ante los ojos del ejército de Faraón, ellos, finalmente libres y fuera de la tierra de Mitzrayim (Egipto), se dirigen a su objetivo, El Monte Sinaí. [no la tierra de Canaán, ver Éx 3:12]. Habiéndose acabado los matzot [panes sin levadura] que llevaron para el camino, los israelitas comenzaron a sentir sed y hambre. Yehovah Dios endulza las aguas de Mará, los conduce a Elim, donde habían árboles de dátiles y doce pozos que permanecen hasta hoy, y finalmente se detienen en el desierto de Sin, donde Dios les provee Manná del cielo y luego hace salir agua de una roca.
En esta porción bíblica de Beshalaj es donde nos encontraremos con la primera instrucción (Torah) bíblica de Yehovah para todo el pueblo de Israel: El mandamiento de guardar el día de Reposo.
El objetivo de este estudio es introducir al lector en la observancia del día de Shabbat y de los mandamientos de Dios que se comenzarán a revelar desde Éxodo 20 en adelante. Los detalles de cómo guardar el día de reposo lo compartiremos en un siguiente estudio.
Una comparación con el Génesis
Muchos escolares bíblicos han notado que el éxodo en general, especialmente el episodio de las plagas, está relacionado con la historia de la creación en el libro del Génesis. Y en efecto, en Parashá Beshalaj una detenida revisión nos permite ver que esta historia incluso vislumbra una conexión con los días de la creación, veamos:
-
El génesis describe un mundo caótico y vacío, donde el espíritu de Dios [sus esencia] es representada en una forma física que revoloteaba sobre el agua. Después de esto Yehovah comienza a crear (Gén 1:1)
-
Lo primero creado es la Luz (v.2)
-
Luego establece los límites y pone control a los cuerpos de agua. (v3)
-
Dios luego crea un hábitat para separar a las distintas especies de animales sobre la tierra (aire, mar, tierra)
-
Dios crea a los animales ......
-
Yehovah es representado de una forma física que "vino a observar" la aflicción del pueblo de Israel". Por sus gemidos y la opresión en que vivían, Dios es conmovido a actuar (Ex 3:7)
-
Dios se manifiesta a Moisés (a través de un ángel) como un fuego que no se consumía [¿Luz que moisés no supo explicar?] (v.1-6)
-
La primera plaga comienza con el agua [Río Nilo en sangre (Ex 7:14)]
-
Las ranas se salen de su hábitat trayendo caos a la gente.
-
En el éxodo los animales se enferman y comienzan a morir.....
En fin, existe una relación evidente entre ambas historias, que de hecho nos permite recordar cómo Dios creó los cielos y la Tierra y cómo también Él puede deshacer su creación y luego volver a hacer. Dios estaba mostrando a los egipcios e israelitas quién era el verdadero Señor de la Tierra.
La conexión en materia de principios bíblicos:
-
La primera enseñanza que se establece en el Génesis (después de establecer que Dios es el único creador), es que las luminarias de los cielos fueron establecidas por Dios para señalar los moedím/ estación [citas o fiestas bíblica] (Gén 1:15)
-
Dios crea al hombre y a la mujer y les ordena multiplicarse, tener hijos (Gén 1;28)
-
Dios enseña a Adam y Eva que pueden comer de toda hierba del campo que dé semilla v.29
-
Dios se abstuvo de crear en el séptimo día de la creación (metafóricamente reposó), bendijo y santificó el día de shabbat.
-
El primer mandamiento que recibe el pueblo de Israel estando en Egipto (después de ver cómo Dios dirige toda su creación) es a observar la luna nueva para luego guardar la Fiesta de Matzot (Ex 12:1)
-
Dios manda a los hebreos a proteger sus casa para mantener a los primogénitos con vida y luego manda a consagrar a sus hijos primogénitos (Ex 13)
-
Dios provee el Manná y les enseña cuanta porción recoger cada día (Éx 16:1)
-
Dios les enseña a reposar y a guardar el día de Shabbat.
No podemos ignorar que todo esto no puede ser solamente una simple coincidencia.
El shabbat fue establecido desde la fundación del Universo
Toda esta introducción y comparación nos permite ver que el Shabbat que vemos en Éxodo 16 no fue un simple mandamiento arbitrario que a Dios se le ocurrió en el momento, a fin de probar a los israelitas que se quejaban en el desierto. Sino que más bien, vemos que fue establecido desde la fundación del universo en el séptimo día de la creación; como también podemos apreciar el concepto de que Dios Yehovah es el creador y que las luminarias de los cielos fueron establecidas para indicar el tiempo de las fiestas bíblicas.
El Shabbat en Éxodo 16
ד וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה, הִנְנִי מַמְטִיר לָכֶם לֶחֶם מִן-הַשָּׁמָיִם; וְיָצָא הָעָם וְלָקְטוּ דְּבַר-יוֹם בְּיוֹמוֹ, לְמַעַן אֲנַסֶּנּוּ הֲיֵלֵךְ בְּתוֹרָתִי אִם-לֹא
ה וְהָיָה בַּיּוֹם הַשִּׁשִּׁי, וְהֵכִינוּ אֵת אֲשֶׁר-יָבִיאוּ; וְהָיָה מִשְׁנֶה, עַל אֲשֶׁר-יִלְקְטוּ יוֹם יוֹם
כג וַיֹּאמֶר אֲלֵהֶם, הוּא אֲשֶׁר דִּבֶּר יְהוָה--שַׁבָּתוֹן שַׁבַּת-קֹדֶשׁ לַיהוָה, מָחָר: אֵת אֲשֶׁר-תֹּאפוּ אֵפוּ, וְאֵת אֲשֶׁר-תְּבַשְּׁלוּ בַּשֵּׁלוּ, וְאֵת כָּל-הָעֹדֵף, הַנִּיחוּ לָכֶם לְמִשְׁמֶרֶת עַד-הַבֹּקֶר
כט רְאוּ, כִּי-יְהוָה נָתַן לָכֶם הַשַּׁבָּת--עַל-כֵּן הוּא נֹתֵן לָכֶם בַּיּוֹם הַשִּׁשִּׁי, לֶחֶם יוֹמָיִם; שְׁבוּ אִישׁ תַּחְתָּיו, אַל-יֵצֵא אִישׁ מִמְּקֹמוֹ--בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי
ל וַיִּשְׁבְּתוּ הָעָם, בַּיּוֹם הַשְּׁבִעִי
4 Y Yehováh dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi Torah [aquí se infiere que la Torah ya existía en el conocimiento de Dios], o no.
5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Yehováh: Mañana es el santo día de reposo, [shabbat] el reposo consagrado a Yehováh; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
29 Mirad que Yehováh os dio el día de reposo,[shabbat] y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
30 Así el pueblo reposó el séptimo día.
Antes que todo, lo que el pasaje nos revela es que Dios les ordenó guardar el día de reposo para "probarlos". Esto nos declara que aparentemente no era el momento aún de recibir "los mandamientos", ya que aún no había un pacto establecido, como el que se instauraría días después en el Sinaí, sino que al contrario, Dios fue revelando el shabbat como una introducción para ver si iban a cumplir la palabra de Dios. Ahora bien, debemos aclarar que Dios ya conoce el corazón de cada hombre y no necesita probar o averiguar nada [Jer 17:10, ver nuestro estudio Akedah Yitzjak]. Decir que "Dios probó" en la Biblia es un lenguaje de antropomorfismo, en el cual a Dios se le atribuyen características humanas para que podamos entender el mensaje. Es decir, Dios no necesita averiguar si los israelitas guardarían o no sus mandamientos, pero él se expresa de esa forma para que como humanos puedan entender que estaban siendo observados, puestos a prueba y obtendrían una consecuencia; de esa forma ellos podrían razonar y reaccionar a la orden de Dios. Por ejemplo, sería distinto si Dios se comunicara al hombre de esta forma: "Ya sé lo que cada cual hará y todo este listado de personas morirán mañana". No sería un diálogo justo y no sentirían el compromiso que Dios quería transmitir.
En sumatoria, podemos entender que Dios quería introducir a un pueblo sin Fe, esclavizados y oprimidos a un compromiso que luego se tornaría en un pacto santo y eterno. Para ello, Dios les introduce el mandamiento del día de Reposo.
Es digno de atención que Dios pudo haber introducido cualquier mandamiento, como el uso de tzitziot, amar a tu prójimo como a ti mismo, la idolatría, la prohibición de la hechicería o el precepto de consumir la comida kosher, balanzas justas, etc. Pero Dios escoge el séptimo día de Reposo. Entonces, ¿Por qué Dios escoge el Shabbat?
¿Por qué el Shabbat?
Existen muchas explicaciones que podemos buscar en la Biblia o fuera de ella para entender la importancia del día de Shabbat: es la señal del pacto, fue uno de los motivos por la cual Dios arrojó a los israelitas fuera de la tierra prometida, es el cuarto mandamiento de "los diez mandamientos" escritos en las tablas de piedra y es uno de los mandamientos más repetidos en la Torah y Biblia en general. Pero ¿Cuál sería la explicación o perspectiva con la cual los israelitas recibieron esta ordenanza? ¿Sabían ellos de un pacto? ¿Sabían ellos de una señal del pacto? ¿o que en un futuro serían arrojados de la tierra prometida por no guardarlo? obviamente no estaban al tanto de esto; ellos solo tenían hambre y probablemente estaban fastidiados del calor del desierto.
A continuación, expondremos dos posibles interpretaciones que creemos que se ajustarían más al entendimiento que los israelitas pudieron haber tenido [puede que ninguna sea correcta, pero es una posible perspectiva a considerar] ......
Seguir leyendo Parte 2