top of page

La vara de Moisés

Cómo la fe en milagros y en la tradición, por sobre la Fe en Dios,  le costó la vida a nuestro maestro y más grande profeta, Moshe.

Contacto

Descargar

Roca partida de Moisés en Horeb, Arabia Saudita [Credit: Ryan Mauro]

דברים לד:ז וּמֹשֶׁה בֶּן מֵאָה וְעֶשְׂרִים שָׁנָה בְּמֹתוֹ לֹא כָהֲתָה עֵינוֹ וְלֹא נָס לֵחֹה

Deut 34:7 Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor.

A pesar de que Moisés vivió hasta la vejez de ciento veinte años, una edad impresionante hoy en día y un número tipológico de vida (véase Génesis 6: 3) que representa tres generaciones (40 × 3), los comentaristas de la Biblia a lo largo de las generaciones han considerado que su muerte fue prematura y, por lo tanto, trágica y psicológicamente dolorosa porque no logra cumplir la misión de su vida de llegar a la Tierra Prometida. Y de hecho, el libro de Deuteronomio no usa términos positivos para expresar la vejez de Moisés. Esto se contrasta, por ejemplo, con Abraham, "vejez madura, anciano y lleno [ de días]" (בְּשֵׂיבָה טוֹבָה זָקֵן וְשָׂבֵעַ; Gen 25: 8), o variaciones de esto usado para Isaac "anciano y lleno de años" (זָקֵן וּשְׂבַע יָמִים; Gen 35 : 29) o Gedeón, “vejez madura” (בְּשֵׂיבָה טוֹבָה; Jue. 8:32).

En cambio, Deuteronomio 34: 7 describe a Moisés como todavía vigoroso, lo que implica su capacidad para mantenerse con vida y funcionar algunos años más.

¿Por qué Moisés muere en Transjordánia?

במדבר כ:יב וַיֹּאמֶר יְ-הוָה אֶל מֹשֶׁה וְאֶל אַהֲרֹן יַעַן לֹא הֶאֱמַנְתֶּם בִּי לְהַקְדִּישֵׁנִי לְעֵינֵי בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לָכֵן לֹא תָבִיאוּ אֶת הַקָּהָל הַזֶּה אֶל הָאָרֶץ אֲשֶׁר נָתַתִּי לָהֶם

Núm 20:12 Yehováh les dijo a Moisés y Aarón: "Por cuanto no confiaron en mí lo suficiente para afirmar mi santidad ante los ojos del pueblo israelita, no llevarán a esta congregación a la tierra que les he dado".

Independientemente del reproche que hace Moisés a los israelitas acusandoles ser ellos los causantes de su lamentable muerte e incapacidad de entrar a la Tierra Prometida [Deut 1:37, 3:26, 4:21] la porción de Jukat, en Números 20, deja claro cómo Moisés, fue incapaz de obedecer la orden que Dios le había dado.

ז  וַיְדַבֵּר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה לֵּאמֹר 
ח  קַח אֶת-הַמַּטֶּה, וְהַקְהֵל אֶת-הָעֵדָה אַתָּה וְאַהֲרֹן אָחִיךָ, וְדִבַּרְתֶּם אֶל-הַסֶּלַע לְעֵינֵיהֶם, וְנָתַן מֵימָיו; וְהוֹצֵאתָ לָהֶם מַיִם מִן-הַסֶּלַע, וְהִשְׁקִיתָ אֶת-הָעֵדָה וְאֶת-בְּעִירָם 
ט  וַיִּקַּח מֹשֶׁה אֶת-הַמַּטֶּה, מִלִּפְנֵי יְהוָה, כַּאֲשֶׁר, צִוָּהוּ 
י  וַיַּקְהִלוּ מֹשֶׁה וְאַהֲרֹן, אֶת-הַקָּהָל--אֶל-פְּנֵי הַסָּלַע; וַיֹּאמֶר לָהֶם, שִׁמְעוּ-נָא הַמֹּרִים--הֲמִן-הַסֶּלַע הַזֶּה, נוֹצִיא לָכֶם מָיִם 
יא  וַיָּרֶם מֹשֶׁה אֶת-יָדוֹ, וַיַּךְ אֶת-הַסֶּלַע בְּמַטֵּהוּ--פַּעֲמָיִם; וַיֵּצְאוּ מַיִם רַבִּים, וַתֵּשְׁתְּ הָעֵדָה וּבְעִירָם

Núm 20:7 Y habló Yehováh a Moisés, diciendo:8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.
9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Yehováh, como él le mandó.
10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: !Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.

El error parece mínimo,  pero Dios le pidió a Moisés que "hable" a la peña para que los israelitas vean el poder de Dios, más Moisés tomó su vara y la golpeó.
Por siglos los comentaristas han luchado con estos versículos y decenas de interpretaciones han sido ofrecidas.

  • ¿Si Dios quería que Moisés le hable a la roca, por qué mandarle a llevar su vara?

  • ¿Si Dios ya había suplido de agua y comida por los cuarenta años en el desierto, por qué Moisés les pregunta a la gente si acaso creen que ellos [Aaron y Moisés] podían sacarles agua de la peña?

  • ¿Si Moisés estaba tan confiado en que Dios haría un milagro, por qué desobedece el simple mandato de Dios, y por qué la Torah declara que Moisés y Aarón no tuvieron la confianza suficiente en Dios? 

  • ¿Cuál fue el pecado de Moisés y qué enseñanza podemos rescatar al respecto? 


A continuación listaré diversas opiniones de comentaristas judíos que creo que ayudarán a destacar la historia detrás de la historia, y así entender la enseñanza que ésta nos trae.

Interpretaciones rabínicas

Rashi: golpear en lugar de hablar

Como se mencionó anteriormente, la explicación comúnmente aceptada de Rashi es que Moisés golpeó la roca cuando Dios le indicó que le hablara. Dios específicamente quería que él le hablara a la roca para que el pueblo israelita se diera cuenta de que si incluso una roca inanimada escucha la palabra de Dios, cuánto más deberían hacerlo ellos. Habrían estado tan inspirados que nunca más habrían pecado. Moisés desobedeció a Dios y golpeó la roca, y no santificó el nombre de Dios a los ojos de los israelitas. Por tanto, él y Aarón fueron castigados.

Najmanides: atribuirse poderes a sí mismos

A diferencia de Rashi, Najmanides (Ramban) entiende que, dado que Dios le dijo a Moisés que tomara el palo, no hubo problema con que él golpeara la piedra. El milagro se lograría a través de cualquiera de los dos medios. Más bien, el pecado de Moisés y Aarón fue que dijeron: "¿Podemos sacarte agua de esta roca?", Lo que implica que tenían el poder para realizar el milagro, y no que su poder provenía de Dios. Najmanides apoya su explicación con las palabras iniciales de Dios a Moisés: "Porque no creíste en mí", lo que implica que esto fue una falta de fe en lugar de una falta de obediencia o una entrega a la ira.

Maimonades, La ira de Moisés

Maimónides tiene una visión completamente diferente de la historia. Su explicación es que el pecado de Moisés era su ira. Los israelitas estaban angustiados por la falta de agua, una preocupación justificable. La ira de Moisés y el calificarlos de "rebeldes" estaba mal. Por tanto, fue castigado. El enojo es su interpretación de "falta de emuná", el no entender que todo provenía de Dios, por lo tanto no debía estar enojado entendiendo que Dios tenía todo bajo control.

Ibn Ezra: el doble golpe

Ibn Ezra explica que se suponía que Moisés golpearía la roca solo una vez, y el agua habría corrido. El problema fue que Moisés se enojó y no golpeó la roca de la manera en que se suponía que debía hacerlo. Para que el agua saliera realmente, se vio obligado a golpearla por segunda vez, esta vez correctamente. La necesidad de golpearlo dos veces fue una profanación del nombre de Dios, por lo que fue castigado. 

Midrash: cuatro pecados

Basándose en las cuatro expresiones de la reprimenda de Dios, el Midrash Yalkut Shimoni enseña que Moisés era culpable de cuatro pecados: a) Golpeó la roca cuando debería haberle hablado. b) También debería haber traído agua de todas las otras rocas.(no solo de una, atribuyéndole poder a una específica) c) Dijo: "¿Podemos sacarte agua de esta roca?" (incitando a los israelitas y atribuyéndose poder así mismo) d) Dios quería que dijera palabras de la Toráh sobre la roca y no lo hizo.

Abarbanel: encubrir otros pecados

El comentarista del siglo XV Isaac Abarbanel discrepa de todas estas explicaciones, señalando los defectos de cada una. Una de sus principales preocupaciones es que cualquiera que sea la forma en que uno aprenda la historia, el pecado de Moisés y Aarón no fue suficiente para garantizar que se les prohibiera la entrada a la Tierra. Por lo tanto, adopta un enfoque único, diciendo que el pecado de Moisés y Aarón no fue particularmente terrible; simplemente cometieron un error. Sin embargo, Dios no quería que ingresaran a la Tierra por otras razones. Moisés, porque envió a los espías, y Aarón por su implicación, con el pecado del Becerro de Oro. Dios quería proteger el honor de Moisés y Aarón, así que pretendió que la roca sea la razón de su castigo, para encubrir la verdadera razón.

Los Motivos de Moisés

De acuerdo a las interpretaciones recién mencionadas, me parece que los cuatro pecado del Midrash reflejan el entendimiento que yo percibo de la historia. Moisés no hizo lo que Dios le mandó [hablarle a la roca], Moisés se atribuye poder así mismo, Moisés atribuye poder a una roca específica, y refleja su ira por no santificar el nombre de Dios, sino que se dirige a los israelitas con palabras ofensivas.

A pesar de que todas estas interpretaciones ofrecen distinta perspectivas, y posiblemente todas tengan un justificativo. Ninguna realmente responde por qué Moisés, de una u otra forma, desobedece al mandato de Dios y cuales eran las intenciones de Dios detrás de este escenario.

Los motivos de Moisés según puedo ver, se deben a muchos incidentes previos, esto fue lo que posiblemente colmó su paciencia y le causó la ira, pero el error del cuál Dios le amonestó con el cuál demostró su incredibilidad hacia Dios , se debe a su amuleto que había cargado por los 40 años, la vara.

A lo largo de los cuarenta años en el desierto, Yehováh había usado a Moisés con la vara para hacer una variedad de prodigios. ​

  • Dios convierte la vara de Moisés en cocodrilo [algunos interpretan Taanim, como serpiente]

  • Con la vara, Moisés convirtió el agua en sangre

  • Con la vara golpeó el polvo del suelo y apareció una plaga de mosquitos

  • Con la misma luego la levantó hacia el cielo y empezó a caer granizo

  • la volvió a levantar y se formó un ejército de langostas

  • Con la vara separó las aguas del Mar de Juncos cuando el pueblo de Israel huía perseguido por el ejército de Faraón

  • con ella golpeó la roca de Horeb e hizo brotar agua cristalina para apagar la sed de los israelitas

  • Con ella acompañó la oración del pueblo durante el combate con los amalecitas y vencieron

  • y con la misma golpeó de nuevo la roca de Meriba [esta historia].

En el estudio de la porción anterior "Yehováh y su Ashera" analizamos cómo la vara de Aaron podría representar un antiguo Asherá, y cómo Dios estuvo dispuesto a usarla para hacer entender a los israelitas su elección hacia los levitas y sacerdotes. Este contexto es importante cuando nos preguntamos por qué Dios tuvo que hacer todos estos milagros con la vara de Moisés si Dios es lo suficiente poderoso para hacer todo sin la ayuda de nadie. 

Éxodo 14:31 parece indicar que la razón de por qué Dios causó los prodigios, a través de Moisés y su vara [a pesar de lo que significaría para ellos en el contexto histórico], era para provocar que los israelitas crean en Moisés, después de todo, la Torah, la cual es la fundación de la Fe Hebrea, se basa en los escritos de Moisés. En otras palabras, Dios constantemente instruyó a Moisés para que usara su vara para provocar milagros para que los israelitas vean que Dios manifiesta su voluntad a través de Moisés y así crean y entiendan también en sus palabras, la cual era la palabra que Dios quería que los israelitas practicaran y reverencien. 

No obstante, en Números 20  Dios manda  a Moisés a ejecutar un último milagro en el desierto, pero esta vez, Moisés ni la la vara debían tener protagonismo, Dios no quería que Moisés use su vara,  y como muchos comentaristas rescatan [yo solo he citado a algunos] Moisés falla en su misión porque en vez de hablar a la roca como Dios le había pedido para que el sea santificado, la golpea con su vara.

¿Por qué Moisés la golpea si Dios no se lo pidió?

Posiblemente la ira, como muchos entienden. Quizás la costumbre de usar su vara para hacer prodigios, dado que Dios ya le había pedido ejecutar el mismo prodigio pero golpeando la roca en otra ocasión, o posiblemente porque Moisés no creía que Dios podía hacer este milagro.

La descripción de que Moisés era el hombre más humilde de todo Israel y el entender que fue el hombre que Dios usó para transmitir su Torah a los antiguos israelitas y quien experimentó a Dios en persona, viendo su poder y sabiduría. Me parece justo aclarar que Moisés no pecó con alevosía. Dicho de otra forma, no es que Moisés haya desconfiado en Dios y haya decidido hacer las cosas a su manera, sino que la combinación de su agotada paciencia y la costumbre de usar su vara para ejecutar milagros posiblemente detonó en aquellos cuatro pecados.

Lo que esto significa es que Moisés estaba tan acostumbrado a ejecutar milagros con su vara y  con esto recibir admiración de parte de los israelitas para que le crean y vean que Dios estaba con él [conforme a la voluntad de Dios], que cuando Dios quiso esta vez ejecutar un milagro a la vista de todos donde el poder de Dios no se atribuiría a la vara de Moisés, ni a Moisés, ni a una roca admirable como lo fue la que estaba en la cima de Refidim [ver foto de referencia], su apego a su vara, de quien se había hecho dependiente y del cual se había creado una tradición, provocó que no se cumpliera la voluntad de Dios y que las nuevas generaciones no vean aquel poder de Dios por sus propios ojos.

Los Motivos de Dios

Si a través de todos los años en la estadía del desierto y de acuerdo a las enseñanzas de la Torah, Yehováh demostró tener control de todo y ser el causante de todo, quien guiaba a los israelitas y al mundo entero en un escenario donde El les enseñaría, a veces con prodigios, o con circunstancias de la vida donde aprenderían a confiar y a conocer más a Dios.  ¿Por qué Dios permitió este escenario? ¿Y cómo no sabía que Moisés y  Aarón fallarían en su misión?

Isaac Abarbanel propone una interpretación que responde a esta pregunta, Dios ya había sentenciado que Moisés y Aarón no cruzarían el Jordán y tomarían posesión de la Tierra, pero no quería poner a estos dos personajes en la misma situación de todos los otros israelitas rebeldes, por el cual provee un escenario donde sus acciones se vean justificadas con esta. Dicho de otra forma, Dios no quería que los israelitas entiendan que Aaron murió por haber tenido parte en el culto al becerro de oro, una imagen no ejemplar para el sumo sacerdote de todo Israel, como tampoco quería que los israelitas vean a Moisés morir porque quiso enviar espías a la tierra de Israel demostrando así que no creía que Yehováh les entregaría la tierra, y por lo tanto tenían la necesidad de inspeccionarla para tomar posesión de ella. En base a esto, Yehováh por lo tanto, provoca este escenario y los pone a prueba.

​Las pruebas, como hemos explayado en los estudios "Akedah Yitzjak parte I y II", no pretenden demostrar a Dios nuestras capacidades o nuestra Fe en Dios, pues Dios conoce todo. Las pruebas son establecidas por Dios para enseñarnos, para que a través de ellas seamos mejores personas, entendiendo la moraleja o siendo capacitados por ellas mismas. 
En base a esto, debemos aclarar que Dios no esperaba que Moisés ejecutara esta misión como el quería. Dios conocía el corazón de Moisés y por esta razón entendemos por qué Dios mandó a Moisés a llevar su vara. Dios sabía que Moisés se vería tentado a usarla y fallaría en su misión.

Entonces, ¿Qué enseñanza pretendía Dios revelar?

Personalmente no creo que la Torah sea dogmática y esté limitada a revelar solo una o algunas enseñanzas [si usted puede ver una, le invito a compartirla en la sección de comentarios para los otros lectores]. Pero esta historia personalmente me enseña, como un lector contemporáneo, que Dios tiene la capacidad de ejecutar milagros sin Moisés ni varas de por medio, enseñanza que seguramente Dios quería transmitir a aquellos israelitas presente.  Pero además, puedo ver que sobre los milagros, que realmente son insignificantes frente a todo lo que significa la Torah para Dios y la humanidad, Yehováh nuevamente estaba mostrando su control sobre la creación, poniendo a los israelitas en un escenario con escases de agua y comida, en un escenario donde aflorarían las memorias y sentimientos de las rencillas del desierto, y donde Dios pondría a prueba a Moisés y Aarón, situación que determinaría su fin, pero a su vez dejaría una valiosa enseñanza a las futuras generaciones. Que Yehováh es justo, y no hace excepción con los lideres ni los profetas y tan solo un error puede costar la vida, así los israelitas serían inspirados a reverenciar a Dios y procurar obedecer a Dios diligentemente y a no confiar en su cargo  ni subestimar la santidad de Dios.

Dejanos tu comentario!
bottom of page