Introducción
En el calendario bíblico los meses comienzan con la luna nueva creciente. La palabra hebrea para mes -hodesh- literalmente significa Luna nueva, de modo que contempla el período entre una Luna Nueva y la otra, entendiéndose así, por tanto, que el mes bíblico dura un ciclo lunar.
El Midrash relata la historia de que cuando Dios le dijo a Moisés "Este mes [Hodesh] será para ustedes el principio de las lunas" (Ex 12:2), el Todopoderoso tuvo que apuntar a los cielos a la luna nueva creciente, y decir, “cuando veas ¡Eso!, santifícala” (Declárala día de Luna Nueva). Esta historia rabínica ilustra un punto muy importante, en realidad, lo que quiere decir, es que la Biblia nunca nos enseña por sí misma a determinar la Luna Nueva, y que se requiere, por el contrario, de la ley oral para entender exactamente qué era lo que Moisés vio en ese momento. No obstante, la realidad es que el término empleado para "mes" [Hodesh] por sí mismo nos enseña que el "mes" [Hodesh] comienza con la Luna Nueva. Como veremos más adelante, esto era algo obvio para cualquier israelita presente en el momento que Moisés recitó las profecías de Yehovah a los hijos de Israel, de manera que no era necesario ilustrar ni especificar este concepto, sino que al contrario, era y es muy fácil entenderlo en su contexto histórico, lingüístico y contextual. De todos modos, lamentablemente, producto del largo exilio, hemos perdido el uso del hebreo Bíblico, por lo que para este estudio tendremos que construir el significado de “Hodesh” a través de la observación del uso de esta palabra en textos bíblicos, usando principios de sonidos lingüísticos.
Dios creo la Luna para las Fiestas
No existe ninguna duda de que la Fiestas Bíblicas dependen de la luna, la prueba más grande de esto es el pasaje en Salmos 104:19, que dice:
"Él creó la Luna para los Mo’adim [tiempos señalados]"
El término hebreo Mo’adim [tiempos señalados] es la misma palabra usada para describir las Fiestas Bíblicas en levítico 23:
"Estos son los Mo’adim [Tiempos señalados] (en nuestras traducciones se traduce como fiestas solemnes) de Yehovah, santas convocaciones que proclamarán en sus tiempos de los Mo´adim [Fiestas] de Yehovah".
Entonces, cuando el salmista dice que Dios creó la Luna para los Mo’adim [tiempos señalados], quiere decir que la Luna fue creada para determinar el Tiempo de los Mo’adim [Fiestas] de Yehovah.
"Hodesh" está relacionado con la Luna Nueva
El pasaje anterior claramente nos enseña que las fiestas se rigen por la luna, pero cuando la Torah fue dada, Salmos 104 aun no había sido escrito, por lo que no puede ser nuestra única fuente, de este modo surge la pregunta ¿Cómo es que los antiguos israelitas podrían haber sabido que la luna tiene esta función? la respuesta está en la palabra hebrea "Hodesh", que por sí misma en el Hebreo Bíblico implica Luna Nueva.
Por ejemplo:
1Reyes 6:38 "En el mes [Yerah] de Bul, la cual es el octavo mes [Hodesh]...."
1Reyes 8:2 "En el mes [Yerah] de Etanim.... que es el séptimo mes [Hodesh]..."
Otra prueba de que Hodesh se relaciona a la luna [yerah] es la frase "un Hodesh [mes] de días” (Génesis 29:14; Num11:20) queriendo decir un período de 29 o 30 días, la cual es equivalente a la frase "un Yerah [mes o luna] de Días (Deut 21:13; 2Reyes 15:13). Claramente "Hodesh" esta relacionado con "Yerah", que por si mismo significa "Luna".
Si la palabra "Yerah" significa luna y lo que quería decir Dios es que un mes Bíblico se determina según la Luna ¿Por qué ha de usar la palabra Hodesh?
"Hodesh" significa Día de Luna Nueva
-
"Hodesh" [Luna nueva] se deriva de la raíz H.D.SH ( חדש), la cual implica la idea de "nuevo" o "renovar" o "hacer nuevo". A esta razón se debe que la Luna Nueva creciente se llame "Hodesh", puesto que es la primera vez que la luna nueva es vista "renovada" después de haber estado oculta por unos días al final del mes o al final del ciclo lunar.
Al final del mes lunar, la luna está cerca del sol (desde la perspectiva de la Tierra) y eventualmente alcanza un punto de "conjunción", cuando pasa entre la Tierra y el sol (desde la perspectiva del ojo humano), como consecuencia de esto, durante el tiempo de conjunción, muy poco de la parte iluminada de la luna es visible a la tierra, y deja de ser visible al ojo humano. Luego, después de que la luna continúa y pasa el sol, a medida que va pasando, se puede ver algún porcentaje de ella al atardecer, poco tiempo después de que se pone el sol. Esta reaparición de la luna puede ocurrir entre 1.5 - 3.5 días después de la conjunción, y dado a que es antecedida por este tiempo de oscuridad, los antiguos israelitas llamaban a esta primera luna visible "Hodesh", proveniente de la palabra hebrea "hadash" (renovada).
Luna creciente VS Luna nueva Astronómica y Luna oscura
La astronomía, al contrario de lo señalado anteriormente, ha escogido el término de "Luna Nueva" para indicar el tiempo de conjunción, vale decir, de oscuridad, queriendo postular, de este modo, que la luna nueva no es cuando es visible y renovada, sino que es cuando está entre el sol y la Tierra, y es invisible al ojo humano.
En este estudio hemos construido una definición Bíblica de la luna nueva, no astronómica moderna, sin embargo, existen algunas posturas que intentan apoyar esta teoría, de que la luna nueva es cuando está en conjunción (oscura), y buscan hacer esto por medio de pasajes bíblicos, como Salmos 81:3 que dice:
"Suenen la trompeta para luna nueva [hodesh] en la luna llena [kese] para el día de nuestras fiestas".
De acuerdo a la teoría de la luna en conjunción, el término Kese se deriva de la raíz קשי (keshi) que significa "cubrir", por lo que aquí podría significar "luna cubierta" o "luna en conjunción", de este modo, según esta interpretación, el versículo dice "suene la trompeta en el día de la Luna en conjunción/luna cubierta", en vez de luna llena. Sin embargo, el lenguaje no apoya este argumento, puesto que la segunda mitad del versículo hace referencia a las fiestas de Yehovah. En la Biblia, Yehovah nos manda a celebrar tres fiestas anuales de peregrinaje, éstas son la fiesta de los Panes sin Levadura, la fiesta de Pentecostés y la fiesta de los Tabernáculos, y el hecho es que todas estas fiestas son a la mitad del mes, dos de ellas son específicamente el día 15 del mes, por lo cual no hace sentido tocar la trompeta cuando la luna está en conjunción, ya que, en realidad, en la fiesta la luna está completamente llena y visible. Algunos sugieren, por otro lado, que se trata de Yom Teruah, que es en la luna nueva del Séptimo mes, pero sucede que en las escrituras nunca se hace referencia a este día como "Jag" (Fiesta), sino que como Moed (cita o tiempo señalado), por lo que los términos "Kese" y "Jag" no se pueden referir a Yom Teruah.
¿Qué significa Kese entonces?
"Podría" ser que Kesh esté relacionada a la palabra aramea "Kista" y a la palabra Asiria "Kusev" que significa "Luna llena". Esto se ajusta perfectamente al contexto de la Torah y del párrafo, ya que dos de las fiestas son en el día quince del mes (Jag HaMatzot y Jag HaSukkot), lo cual corresponde al tiempo de la luna llena.
Conclusión sobre la Luna en Conjunción y la Luna nueva
Otro punto importante a considerar, como se mencionó anteriormente, es que no existe un día exacto de conjunción, sino que, de hecho, la luna está en conjunción entre 1.5 a 3.5 días. La teoría de la luna en conjunción, no obstante, sugiere que el "día " de la luna nueva es el "día" de conjunción, pero no fue hasta 1.000 años después de Moisés que los astrónomos comenzaron a determinar este evento con exactitud. Por lo tanto, al pueblo de Israel por el mandamiento de Moisés, y en todos los años de su historia Bíblica, le sería imposible determinar "un día" para dar comienzo al mes dentro de los días de la luna en conjunción, ya que en realidad podría ser cualquiera entre 1 a 3 días.
Por el contrario, los israelitas sí estaban al tanto de la Luna Visible, ya que en la sociedad antigua agrícola, muchos trabajaban desde la madrugada al atardecer, y podrían, por tanto, ir viendo cómo al pasar los días la luna llegaba a su estado más completo, para después irse achicando cada día más hasta finalmente quedar completamente "invisible", y podrían igualmente notar que este periodo en que la luna se mantenía invisible duraba entre 1.5 a 3.5 días hasta su posterior reaparición, lo que mantendría a los israelitas ansiosos y expectantes de la reaparición de la luna nueva (de acuerdo a una perspectiva terrenal al ojo humano). De este modo, entonces, en algún atardecer tras esos días podrían ver la luna renovada, hacer sonar las trompetas y consagrar la "Luna Nueva" o "Hodesh".
Síntesis:
Un mes Bíblico dura un ciclo de la Luna, el cual comienza con la Luna Nueva (Bíblica), que corresponde a cuando ésta se renueva siendo visible al ojo humano en Israel. Y las Fiestas Bíblicas deberían observarse de acuerdo al ciclo lunar, pues esa era la forma de conteo y/o calendario que se establece para ello en el Tanaj. (Salmo 104; Gen 1)
Les recomendamos Tres sitios web confiables que publican la observancia de la luna nueva en Israel, si le interesa estar al tanto de ella para celebrar o tener consideración de los días festivos de acuerdo a la Torah: