El único lugar donde los manuscritos talmúdicos y midráshicos conservan uniformemente la idea de que Dios le dio a Israel exactamente 613 mandamientos, es el famoso pasaje de Bavli Makkot 23b-24a[4]:
דרש רבי שמלאי שש מאות ושלש עשרה מצות נאמרו לו למשה שלש מאות וששים וחמש לאוין כמנין ימות החמה ומאתים
וארבעים ושמונה עשה כנגד איבריו של אדם
אמר רב המנונא מאי קרא (דברים לג, ד) תורה צוה לנו משה מורשה תורה בגימטריא שית מאה וחד סרי הוי אנכי ולא יהיה לך מפי הגבורה שמענום
El rabino Simlai expuso: "613 mandamientos se le dijeron a Moisés, 365 mandamientos negativos, como los días del año, y 248 mandamientos positivos, correspondientes a los miembros de una persona."
Dijo Rav Hamnuna: "¿Cuál es el versículo? Moisés nos ordenó una Toráh (Deut. 33:4) - la Toráh en gematría (valor numérico de las letras) es 611.[6] `Yo soy [el Señor tu Dios que te sacó de la Tierra de Egipto] y `No tendrás otros [dioses antes que yo]'' (Éxodo 20:2-3) escuchamos del Todopoderoso.
El número 613 -la suma de otros dos números que serían significativos, 365 y 248- parece ser un "número simbólico más que matemático", lo que significa es que 613 es el resultado de la combinación de dos números simbólicos, en lugar de un intento de enumerar y clasificar cuidadosamente la Torah como un todo. Una vez que R. Simlai estableció este número, Rav Hamnuna buscó un texto para probar y respaldar esta enumeración.
Este pasaje talmúdico pasa inmediatamente a reducir los mandamientos a números más pequeños:
בא דוד והעמידן על אחת עשרה... בא ישעיהו והעמידן על שש... בא מיכה והעמידן על שלש... חזר ישעיהו והעמידן על שתים...
David vino y los estableció (heʿemidan) como once...[8] Isaías vino y los estableció como seis...[9] Míqueas vino y los estableció como tres...[10] ... Isaías regresó y los estableció como dos...".
El pasaje finalmente sugiere que en realidad sólo hay un mitzvah, basado en el versículo "el justo vivirá por su fe" [12] Estas "reducciones" de los concisos catálogos de obligaciones ciertamente no indican que el número 613 represente algún tipo de recuento oficial de los mandamientos, como aparecería en el período medieval, porque la idea rabínica de la ley judía claramente se extiende más allá de estos once, seis, tres, dos, o uno de los mandamientos.
Aún así, la búsqueda de una lista oficial de 613 mitzvot comenzó a alrededor del siglo IX. En 1878, el gran erudito judío austríaco Adolf (Aharon) Jellinek (1821-1893) publicó un pequeño folleto llamado Quntres Taryag, que identificaba unas ciento cuarenta y cuatro obras dedicadas a la enumeración de los mandamientos. Casi inmediatamente, otro erudito señaló que, tal vez inevitablemente, el gran bibliógrafo había pasado por alto algunos ejemplos, y en el siguiente siglo y medio, los eruditos han identificado muchas enumeraciones adicionales.
Algunas de estas grandes obras son:
El Azharot - obra de Poemas Litúrgicos proveniente de Babilonia que no contiene 613 mandamientos ni menciona tal numero.
Halakhot Gedholot - por Simon Qayyara, enumeración del siglo IX.
Libro de Los Mandamientos - Anan ben David and Benjamin al-Nahāwandī (Karaítas), no una enumeración sino un documento legal para el estudio compuesto al final del siglo X.
Libro de Los Mandamientos - por Sa´adya Gaon, (Literatura Rabínica) organizado en 26 secciones, la lista no contiene 613 Mitzvot.
Libro de los Mandamientos - por Samuel Ben Hofni, reconocido como un libro de Teoría Legal más que una enumeración, no logra enumerar 613 Mandamientos.
Hefez Ben Yazliah- Libro de los Mandamientos por Hefez, compuesto alrededor del siglo X en España o el norte de África, es considerado una de las obras más relevantes conteniendo alrededor de 800 páginas con cada detalle y explicación de cada mandamiento. Sin embargo, esta obra no enumera los mandamientos.
Libro de los Mandamientos - por Moises Maimónades (1135-1204), enumeró 613 Mitzvot organizados en 14 principios. Es una de las obras más conocidas, y es la compartiremos en el Link (613 Mitzvot Maimónades)
¿Que motivó a los movimientos judíos a lograr tanta precisión?
En cuanto a mi entendimiento, no he encontrado un cita que explique este fenómeno, algunos lo ven como una competencia entre judíos rabínicos y judíos karaítas. Por parte de los rabínicos, ellos necesitaban comprobar los 613 Mandamientos para defender la declaración de Simlai y Rav Hammuna en el Talmud, o en realidad, podría haber sido solo una necesidad de organizar los mandamientos para el estudio. No obstante, cualquiera haya sido el motivo, hoy tenemos estas maravillosas obras para estudiar, compuestas por los sabios y los rabinos.
Dato curioso:
Comentario de Rashi en Génesis 32:5-
גרתי Me he desplazado o vivido - No me he convertido ni en un príncipe ni en otra persona de importancia, sino en un mero residente. No vale la pena que me odies por la bendición de tu padre que me bendijo (27:29) "Sé dueño de tus hermanos", porque no se ha cumplido en mí (Tánchuma Yasán 1:8,5).
Otra explicación: la palabra גרתי tiene el valor numérico de 613 - תרי״ג - es tanto como decir: "Aunque he vivido con Labán, el malvado, he observado el תרי״ג מצות, los 613 Mandamientos Divinos, y no he aprendido nada de sus malos caminos.
Para algunos judíos, el concepto de la Ley oral es el hecho histórico de que en algún momento los rabinos se convirtieron en los líderes e intérpretes de la Halajá judía, y ya se que estemos de acuerdo o no, se acepta como un colectivo estas interpretaciones y pensamientos porque es parte de una realidad histórica. Las abordamos, las estudiamos y otros las practicamos porque es parte de nuestra historia, se ha hecho parte de nuestra cultura y de nuestras costumbres y mientras no sea considerado herejía, no hay nada malo en guardar, abordar y, o debatir aspectos de lo que es considerado la Ley oral judía. No obstante, para algunos "La ley oral" es casi la interpretación absoluta de la Torah, donde se cree que su redacción fue divinamente revelada a Moises en el Sinaí y en cierto modo, si no se acompaña la lectura de la Torah sin la interpretación rabínica, es como leer una Torah vacía, carente de sentido.
Para sostener tal radical postura se consideraría tener un fundamento importante textual que compruebe la legitimidad de la "La ley oral" como un texto mosaico o divino; pero en realidad solo hay dos, el pasaje donde los israelitas son ordenados a obedecer a los jueces (cohanim) en todo su decreto respecto a juicios civiles difícil de juzgar y este pasaje en Génesis que esta en discusión.
¿Cómo puede probar este versículo que la Ley Oral existe?
Lo que Rashi está haciendo es tomar como un hecho que la Torah tiene 613 Mitzvot, por el simple hecho de que Rashi escribe cuando esta tradición ya era aceptada por la mayoría de fieles y la tradición judía. En base a lo que todos veían como un hecho, pese a ser un mero comentario rabínico, Rashi usa la palabra hebrea para "Desplazado" o "vivido", cuyo valor numérico es de 613, e interpreta que Jacob por lo tanto observó los 613 Mandamientos que la tradición judía alega que hay. En otras palabras diciendo, desde antes que Moisés haya entregado las tablas, la Ley escrita, Jacob ya observaba los 613 mandamientos que eran enseñados oralmente. Esto es prueba de que la Ley oral precede a la misma entrega de la Torah.
Ahora bien no es mi intención con este artículo, u otros, demostrar que no existen 613 mandamientos como tal, y que no se puede creer en, o aceptar la ley oral como escritura sagrada vinculante, pero al menos permitir saber al lector que no se puede imponer a una audiencia más laica, caraíta o reformista, aceptar la "Ley oral" basado en dos ambiguos y forzados versos de la Torah que en una lectura fácil y plena, para nada respaldan dicho credo.
En síntesis:
La idea de que la Torah esta compuesta por 613 Mandamientos es en realidad la opinión de un individuo que les dejo tarea a las próximas generaciones. Ninguno de ellos ha logrado encontrar dichos 613 Mandamientos de una forma uniforme hasta que Maimonades logró enumerar forzadamente 613 mizvot de la Torah.
Quien haya leído la Torah junto al listado de Maimonades sabe muy bien que Ramban repite varias veces un mismo mandamiento así como la Torah lo hace, pero para llegar al número 613, ya que otros mandamientos que se repiten, por la evidente razón prefirió no enumerar.
En resumen es que tratar la Torah como un listado de 613 Mandamientos versus un libro lleno de enseñanzas limita las posibilidades de aprender "La enseñanza", un mensaje o principios que se podrían extraer de los propios mandamientos, pero ya que estos se interpretan como las 613 cosas que el judío puede hacer o no, se reduce la capacidad de comprender un todo.
Pese a que mi apreciación no es muy objetiva en este caso, considero que por esta razón se puede ver a judíos no muy observantes de la halajá judía pero de igual manera estudiosos e interpretes de la Torah con un enfoque más amplio y respetuoso hacia las diferencias ideológicas, que logran extraer y practicar principios éticos de la Torah y generar un cambio en la sociedad para bien, aportando con esa mirada amplia y respetuosa un dosis de Torah al mundo trayendo el concepto de Tikkun olam; versus algunas minorías de judíos extremistas que se enfocan en la halajá como una agenda rutinaria que todos los días deben repasar, pero no logran comprender ni mucho menos practicar principios básicos de la ética universal.