top of page

¿Por qué la gente muere?

Seis razones para el mismo evento y las respuestas siguen siendo insatisfactorias. 

Contacto

Descargar

death-and-life-1915-gustav-klimt_orig.jpg

¿Por que la Gente Muere? Las respuestas siempre dependen del credo o la perspectiva con que uno visualiza las cosas pero desde la perspectiva bíblica existen más de una razón. A continuación listare seis posibles razones en el cual intentaremos explicar, posiblemente, una de las preguntas más difíciles para el ser humano.

1. Porque comimos del fruto prohibido.....

א  וְהַנָּחָשׁ, הָיָה עָרוּם, מִכֹּל חַיַּת הַשָּׂדֶה, אֲשֶׁר עָשָׂה יְהוָה אֱלֹהִים; וַיֹּאמֶר, אֶל-הָאִשָּׁה, אַף כִּי-אָמַר אֱלֹהִים, לֹא תֹאכְלוּ מִכֹּל עֵץ הַגָּן  
ב  וַתֹּאמֶר הָאִשָּׁה, אֶל-הַנָּחָשׁ:  מִפְּרִי עֵץ-הַגָּן, נֹאכֵל 
ג  וּמִפְּרִי הָעֵץ, אֲשֶׁר בְּתוֹךְ-הַגָּן--אָמַר אֱלֹהִים לֹא תֹאכְלוּ מִמֶּנּוּ, וְלֹא תִגְּעוּ בּוֹ:  פֶּן-תְּמֻתוּן 
ד  וַיֹּאמֶר הַנָּחָשׁ, אֶל-הָאִשָּׁה:  לֹא-מוֹת, תְּמֻתוּן 
ה  כִּי, יֹדֵעַ אֱלֹהִים, כִּי בְּיוֹם אֲכָלְכֶם מִמֶּנּוּ, וְנִפְקְחוּ עֵינֵיכֶם; וִהְיִיתֶם, כֵּאלֹהִים, יֹדְעֵי, טוֹב וָרָע

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Yehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Una de las historias más famosas de la Biblia, cuando Adán y Eva comen del fruto del "árbol prohibido" y se sienten avergonzados por sus cuerpos, ya que sus ojos fueron abiertos al conocimiento del bien y del mal. Algunos escolares científicos explican este evento como el momento en que la humanidad pasó a ser un homo sapiens sapiens haciendo uso de su intelecto y razonamiento. 
Lo intrigante de esta historia es que Dios había advertido a Adán y Eva que el día que comieran del fruto prohibido morirían, pero la verdad es que el día que comieron del fruto no murieron y no se menciona nada relacionado a la muerte en el pasaje sino que la única consecuencia fue el hecho de que sus ojos fueron abiertos al bien y el mal, tal como la serpiente les había dicho [verso 5].

Por lo tanto, a pesar de que Dios tuvo que esconder el árbol de la vida eterna para que ahora, cono conocimiento del bien y del mal, no quieran tomar de él para convertirse en seres inmortales, como la historia sugiere, esta narrativa enseña que la muerte no se debe a la reacción de un "fruto prohibido" sino que ésta, la muerte ya estaba establecida [posiblemente] por razones biológicas desde el inicio de la creación. El fruto prohibido, no obstante, es la historia [ya sea real o metafórica] que Dios uso para ilustrar la causa y efecto de nuestro albedrío con el conocimiento del bien y del mal. Dicho en otras palabras, La Biblia enseña con esta historia que el hombre con conocimiento del bien y del mal, y con la libertad de escoger [libre albedrío] , la muerte estaba en juego, y en sus manos, dando a entender así que  ellos ellos tenían responsabilidad de sus vidas.

2. Porque la muerta está en manos del hombre [?]

ז  הֲלוֹא אִם-תֵּיטִיב, שְׂאֵת, וְאִם לֹא תֵיטִיב, לַפֶּתַח חַטָּאת רֹבֵץ; וְאֵלֶיךָ, תְּשׁוּקָתוֹ, וְאַתָּה, תִּמְשָׁל-בּוֹ  
ח  וַיֹּאמֶר קַיִן, אֶל-הֶבֶל אָחִיו; וַיְהִי בִּהְיוֹתָם בַּשָּׂדֶה, וַיָּקָם קַיִן אֶל-הֶבֶל אָחִיו וַיַּהַרְגֵהוּ  
ט  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-קַיִן, אֵי הֶבֶל אָחִיךָ; וַיֹּאמֶר לֹא יָדַעְתִּי, הֲשֹׁמֵר אָחִי אָנֹכִי 
י  וַיֹּאמֶר, מֶה עָשִׂיתָ; קוֹל דְּמֵי אָחִיךָ, צֹעֲקִים אֵלַי מִן-הָאֲדָמָה 
יא  וְעַתָּה, אָרוּר אָתָּה, מִן-הָאֲדָמָה אֲשֶׁר פָּצְתָה אֶת-פִּיהָ, לָקַחַת אֶת-דְּמֵי אָחִיךָ מִיָּדֶךָ

7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
9 Y Yehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

La narrativa de Caín y Abel establece el hecho de que un hombre puede dar muerte a otro. En la Biblia, este evento se conoce como el primer homicidio de la Biblia, y la primera muerte de un ser humano, Hevel.

Esta historia puede ofrecer dos razones para justificar la muerte del hombre: 

  1. El hombre es responsable de la vida de su prójimo y puede ser el causante de la muerte de otros

  2. La muerte depende de razones biológicas implícitas.

A pesar de que la Biblia relata que Caín mató a su hermano, es intrigante saber si Caín sabía lo que era "asesinar" a alguien. La Biblia explica que sangre había sido derramada. En base a esto podríamos asumir que fue degollado o herido a tal punto de perder la vida por sangramiento. Este detalle nos indica que a pesar de que la muerte puede ser causada por un tercero, la vida está sujeta a un factor biológico. [Ej. si el cuerpo pierde sangre muere].

Ahora bien, la consecuencia o la maldición que sufrió Caín presenta una tercera razón más dominante en la Biblia, Yehováh mató a Abel.

El hecho de que Caín se volvió errante, extranjero y obtuvo una marca de protección, para que nadie se vengue de muerte contra él, hace una gran referencia a las leyes de un homicidio involuntario en la Torah.

יב  מַכֵּה אִישׁ וָמֵת, מוֹת יוּמָת 
יג  וַאֲשֶׁר לֹא צָדָה, וְהָאֱלֹהִים אִנָּה לְיָדוֹ--וְשַׂמְתִּי לְךָ מָקוֹם, אֲשֶׁר יָנוּס שָׁמָּה

Éx 21:12 El que hiera de muerte a otro, ciertamente morirá. 13Pero si no estaba al acecho, sino que Dios permitió que cayera en sus manos, entonces yo te señalaré un lugar donde pueda refugiarse.

Basado en la consecuencia de un homicidio involuntario, cuando alguien no tuvo la intención de matar a nadie sino que ocurrió "por accidente", entendemos que Caín no mató a Abel con alevosía sino que "fue Dios quien lo puso en su mano". ¿Cómo puede ser esto posible? El análisis de este evento ha sido abordado en diversas fuentes rabínicas, en cuanto a la explicación de la causa de la muerte, parece que esta historia enseña que a pesar de que la muerte está sujeta a razones biológicas y puede ser interferida por el hombre, Dios es el que da la última palabra, Dios es el causa todas las cosas. 

3. Porque el ser humano es malo...

ה  וַיַּרְא יְהוָה, כִּי רַבָּה רָעַת הָאָדָם בָּאָרֶץ, וְכָל-יֵצֶר מַחְשְׁבֹת לִבּוֹ, רַק רַע כָּל-הַיּוֹם 
ו  וַיִּנָּחֶם יְהוָה, כִּי-עָשָׂה אֶת-הָאָדָם בָּאָרֶץ; וַיִּתְעַצֵּב, אֶל-לִבּוֹ

Gén 6:5 Y vio Yehováh que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6 Y se arrepintió Yehováh de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
7 Y dijo Yehováh: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Ésta posiblemente es una de las historias más trágicas de la Biblia. Dios no soporta más todo la maldad y concluye con ¡eliminar todo!, a excepción de Noaj y su familia. Esta historia establece el hecho de que Dios tiene el control de dar muerte, incluso a la humanidad completa de un día para otro. Pero además, el hecho de que haya tenido que traer un diluvio, y que las personas hayan muerto ahogadas nos recuerda que nuestros cuerpos están sujetos a la ley de la ciencia. Ahora bien,  me gustaría profundizar y explicar que la historia de "un diluvio" presenta otras enseñanzas más. Con esto digo que Dios probablemente sí podía eliminar a todos con el simple poder de "decretar que así sea" pero Dios escogió éste método para establecer una enseñanza en la Biblia, y probablemente también por razones científicas que se relacionan al calentamiento global.
De una u otra forma, la consecuencia del libre albedrío del hombre, los planes de Dios y la ciencia parecen ser protagonistas en los causantes de la muerte.

4. El hombre muere cuando su cuerpo expira...

ז  וְאֵלֶּה, יְמֵי שְׁנֵי-חַיֵּי אַבְרָהָם--אֲשֶׁר-חָי:  מְאַת שָׁנָה וְשִׁבְעִים שָׁנָה, וְחָמֵשׁ שָׁנִים 
ח  וַיִּגְוַע וַיָּמָת אַבְרָהָם בְּשֵׂיבָה טוֹבָה, זָקֵן וְשָׂבֵעַ; וַיֵּאָסֶף, אֶל-עַמָּיו

Gén 25:7 Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años.
8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.

Esta es probablemente la muerte a la que comúnmente estamos más familiarizados, aunque no a la edad de 175 años, pero al hecho de que una persona fallezca después de haber vivido una larga vida en la tierra por una causa que llamamos "natural".

A una edad avanzada el ser humano muere.  Esta explicación también está relacionada a la biología, el cuerpo cada vez pierde más sus defensas, las fuerzas corporales no permiten al hombre trabajar, cada vez más es propenso a contraer una enfermedad o a sufrir un accidente por la perdida de su visión, de sus sentidos audibles o muchos otros factores biológicos. No obstante, la Biblia extrañamente establece una edad de hasta 900 años para los primeros habitantes que gradualmente venía decayendo hasta la actualidad promedio de 80 años. Esta realidad nos permite concluir que a pesar de las razones biológicas establecidas contemporáneamente, este estándar de años es establecido por Dios, como si Dios dijera, "a ésta edad es bueno que vivan" y en respuesta a Su palabra, "la ciencia se ajusta"

5. Porque el hombre va a la guerra

א  וַיְדַבֵּר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה לֵּאמֹר 
ב  נְקֹם, נִקְמַת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, מֵאֵת, הַמִּדְיָנִים; אַחַר, תֵּאָסֵף אֶל-עַמֶּיךָ '
ג  וַיְדַבֵּר מֹשֶׁה אֶל-הָעָם לֵאמֹר, הֵחָלְצוּ מֵאִתְּכֶם אֲנָשִׁים לַצָּבָא; וְיִהְיוּ, עַל-מִדְיָן, לָתֵת נִקְמַת-יְהוָה, בְּמִדְיָן

Yehová habló a Moisés, diciendo:
2 Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas; después serás recogido a tu pueblo.
3 Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Yehová en Madián.

Uno de los escenarios más crueles de la historia humana y que también se ve reflejado en la Biblia es la guerra. En esta historia Yehovah manda a Moisés a ejecutar la venganza en contra de los Madianitas.

La verdad es que de la forma que acomodemos la historia la guerra siempre será cruel, especialmente cuando Dios manda a que ¡todos mueran! [niños, mujeres y hombres]. Esta historia luego explica que las mujeres no estaban exceptas de la guerra pues ellas habían sido las responsables en desviar a los israelitas de Dios en el incidente de Baal Peor, no obstante, el hecho de que todos tengan que morir sigue siendo cruel y a razón de esto debemos comprender que "la guerra" en el estándar de la Torah, está sujeta a otras leyes que no necesariamente se ajustan al ideal de Dios en la Torah. Por ejemplo Dios prohíbe a los israelitas cometer asesinato [Éx 20] , siendo éste uno de los pecados más graves, a tal modo que es penalizado con la pena capital. Pero en caso de guerra, Dios ordena a los israelitas a matar a toda una nación. 

La explicación de los motivos de lo que a nuestros ojos contemporáneos pereciera una crueldad, debe ser analizada en su contexto histórico, teniendo en cuanta el modo de vivir de estas personas y lo que significaba esta nación o personas para los planes que tenía el Dios de la creación para toda la humanidad pero aquello es un tema más complejo que conlleva su propio estudio. De todos modos, lo que se entiende en cuanto a las leyes de guerra en la Torah, es que la muerte puede ser causada por el hombre y Dios en una guerra, y éstas están justificadas por "leyes de guerra", no siendo esto el ideal de Dios, entendiendo por las profecías bíblicas que Dios desea que no existan, pero que en tiempos bíblico vemos que eran necesarias para "conquistar la tierra prometida" o defenderse en contra de las naciones vecinas que atacaban a Israel.

[Con esto no se debe justificar ninguna guerra que hoy exista o que habrá, poniendo a Dios en un bando y justificando la crueldad humana en "la voluntad de Dios"]

6.Porque el hombre peca...

Números 26 ilustra uno de los últimos censos de Israel en el desierto. Este censo permite comparar las perdidas que sufrieron en el desierto. Esto quiere decir, las personas que murieron en el desierto por las distintas plagas que Dios envió.

¿Por qué Dios envió plagas?
En la Torah tragedias colectivas son muy comunes. La primera ya mencionada fue el diluvio. Otra muy famosa fue la carestía de alimentos del medio oriente y la abundancia de Egipto como vemos en la historia de José. De esta de hecho existe mucha evidencia arqueológica. Luego tenemos las "10 plagas de Egipto" cuyo objetivo eran forzar a Faraón dejar libre a los esclavos hebreos. Y luego, ya que la Biblia da un enfoque exclusivo a la nación israelita, la Torah describe una cantidad de plagas o juicios de Dios a los israelitas por su incredulidad, falta de Fe y por desviarse de sus mandamientos. 

La última plaga que ocurrió en el desierto por la prostitución con las hijas de Moab y Madián nos recuerdan que Dios había establecido que toda la generación que salió de Egipto moriría por el incidente de los espías.

Este escenario trae una explicación más espiritual a los motivos de la muerte, que Dios decide cuando quitarnos o más bien, poner termino a la vida que nos dio, por desobedecerle, por no comprender e interrumpir sus planes, por ser una generación perversa, por pecar y no arrepentirnos, etc. Esta razón no obstante se refleja principalmente en la nación de Israel por tener un pacto con Dios, cuyas normas entre ambas partes establecen que Israel debía permanecer en la Torah para alcanzar la vida o desobedecer a los mandatos de Dios y lograr la muerte.

ט  הַעִדֹתִי בָכֶם הַיּוֹם, אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ--הַחַיִּים וְהַמָּוֶת נָתַתִּי לְפָנֶיךָ, הַבְּרָכָה וְהַקְּלָלָה; וּבָחַרְתָּ, בַּחַיִּים--לְמַעַן תִּחְיֶה, אַתָּה וְזַרְעֶךָ
כ  לְאַהֲבָה אֶת-יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, לִשְׁמֹעַ בְּקֹלוֹ וּלְדָבְקָה-בוֹ:  כִּי הוּא חַיֶּיךָ, וְאֹרֶךְ יָמֶיךָ--לָשֶׁבֶת עַל-הָאֲדָמָה אֲשֶׁר נִשְׁבַּע יְהוָה לַאֲבֹתֶיךָ לְאַבְרָהָם לְיִצְחָק וּלְיַעֲקֹב, לָתֵת לָהֶם

Deut 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;20 amando a Yehováh tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Yehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

Síntesis:

La muerte no es un tema fácil. Por más que podamos explicar, ésta depende de muchos factores, a veces de la biología, los planes de Dios, la consecuencia de nuestra fidelidad al pacto de Dios, la Torah, a la maldad humana o a veces a la guerra, un evento descrito con sus propias normas. No obstante, a pesar de que la Biblia describa que la muerta depende de algunos de estos factores sugiero que en sumatoria la muerte siempre está sujeta a los tres:

  1. el libre albedrío del hombre

  2. la ciencia

  3. Dios


El hecho de que la muerte sea causada por el hombre, o su libertad de escoger , no obstante, no significa que el hombre siempre muere por ser malo o per ser un pecador, a veces la muerte que es causada por el hombre es por accidente, como la Biblia describe en ciertos caso. Hoy en día con tantos riesgos que hay por toda la tecnología que esta en nuestras manos tenemos muchas posibilidades para provocarnos la muerte por una simple negligencia. La Torah de hecho manda a los israelitas a construir una especie de reja de protección para los techos, para que así nadie caiga y eviten un accidente por negligencia. Esto nuevamente nos enseña que la muerte esta en manos de los hombres, pero no necesariamente la muerte de una persona significa que está siendo condena por Dios o esta sufriendo una especie de juicio divino, a veces los accidentes pasan.

De estos accidentes es que la ciencia hace protagonismo, el hecho de que la Biblia explique que un hombre puede morir si se cae a un pozo, si es corneado por un buey, si cae de una azotea o pueda ser herido en la cabeza que el hacha que se desprenda de un astil cuando dos hombres van a buscar leña al bosque, nos enseña que la vida del hombre se rige a una ley científica. Esto quiere decir que independientemente que el hombre que cabo un pozo y no le puso barreras, no le hizo una protección a su azotea, no enseño bien al animal que tenia en su propiedad o que no cuidó bien su hacha, siendo el hombre el causante de la muerte, las personas mueren por razones científicas, porque tenemos sangre, un cuerpo, órganos que deben ser cuidados y si estos por cualquier razón se salen de su norma, las personas y todo ser vivo, muere.

Ahora bien, aunque la humanidad cause la muerte por contaminar, no ser higiénico, causar accidentes o cometer homicidios y la ciencia abra las puertas a la conducta humana  y a todos los factores que hoy podemos ver como un causante de la muerte, la Torah establece como instrucción y enseñanza que debemos amar la vida, escogerla y conseguirla y a entender que como sea que lleguemos a la muerte, Dios es dueño de la vida y la muerte y nada ocurre sino es por El y para El:  

"escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;20 amando a Yehováh tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días" [Deut 30:19]

"Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano." [Deut 32:39]

Dejanos tu comentario!
bottom of page