¿Qué es el día de Shabbat?
El día de Shabbat fue establecido en la primera historia de la Biblia, Génesis 2:1
א וַיְכֻלּוּ הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ, וְכָל-צְבָאָם
ב וַיְכַל אֱלֹהִים בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי, מְלַאכְתּוֹ אֲשֶׁר עָשָׂה; וַיִּשְׁבֹּת בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי, מִכָּל-מְלַאכְתּוֹ אֲשֶׁר עָשָׂה
ג וַיְבָרֶךְ אֱלֹהִים אֶת-יוֹם הַשְּׁבִיעִי, וַיְקַדֵּשׁ אֹתוֹ: כִּי בוֹ שָׁבַת מִכָּל-מְלַאכְתּוֹ, אֲשֶׁר-בָּרָא אֱלֹהִים לַעֲשׂוֹת
Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2 Y acabó Dios en el día séptimo [Shabi] la obra que hizo; y reposó [Yishbot]el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo[Shabi, y lo santificó, porque en él reposó [Shabbat] de toda la obra que había hecho en la creación.
En la historia de la creación podemos ver que Dios estableció el séptimo día de "los siete días de la creación" [séptimo día de la semana] como un día de reposo y un día apartado [kodesh]. A partir de esta primera referencia ya se puede entender el día de Shabbat en contexto, y la relevancia de este mismo, sin embargo, no es hasta Éxodo 16:23 que el mandamiento de guardar este día como un día solemne y de descanso es establecido como una instrucción para el pueblo de Israel. (Véase Introducción al Shabbat)
En Éxodo 16, su primera aparición, el mandamiento de guardar el día de reposo es más como una introducción al pacto de Dios, y de hecho, lo único que debían hacer en ése entonces era guardarse de no recolectar ni preparar alimento en aquel día. Pero no es hasta la revelación del Sinaí que el pueblo de Israel recibe una instrucción más oficial acerca del día de Reposo por la misma voz de Yehovah:
ז זָכוֹר אֶת-יוֹם הַשַּׁבָּת, לְקַדְּשׁוֹ
ח שֵׁשֶׁת יָמִים תַּעֲבֹד, וְעָשִׂיתָ
כָּל-מְלַאכְתֶּךָ
ט וְיוֹם, הַשְּׁבִיעִי--שַׁבָּת, לַיהוָה אֱלֹהֶיךָ: לֹא-תַעֲשֶׂה כָל-מְלָאכָה אַתָּה וּבִנְךָ וּבִתֶּךָ, עַבְדְּךָ וַאֲמָתְךָ וּבְהֶמְתֶּךָ, וְגֵרְךָ, אֲשֶׁר בִּשְׁעָרֶיךָ
י כִּי שֵׁשֶׁת-יָמִים עָשָׂה יְהוָה אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ, אֶת-הַיָּם וְאֶת-כָּל-אֲשֶׁר-בָּם, וַיָּנַח, בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי; עַל-כֵּן, בֵּרַךְ יְהוָה אֶת-יוֹם הַשַּׁבָּת--וַיְקַדְּשֵׁהוּ
Éx 20: 8 Acuérdate del día de reposo [shabbat] para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo [shabbat] para Yehováh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Yehováh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yehová bendijo el día de reposo [shabbat] y lo santificó.
Ya de la anterior lectura de Éxodo 20 se pueden extraer seis conceptos o mandamientos específicos concerniente al día de Shabbat:
-
Recordar o mencionar el día de shabbat [Zakhor v.8]
-
Santificar o apartar el día [kodesh, hacerlo especial v.8]
-
Trabajar el resto de la semana [v.9]
-
No trabajar o hacer labores en shabbat [Lo taase kol m´lajot v.10]
-
No hacer trabajar a empleados, familiares o animales en Shabbat [v. 10]
-
Relacionar y tener en memoria la creación de Dios y el Shabbat del Génesis [v.11]
Estas seis instrucciones, más la prohibición de buscar alimento y encender fuego para cocinar en Shabbat [Éxodo 16], era lo que para los israelitas en el desierto componían "las leyes de Shabbat."
A simple vista estas instrucciones parecen algo fácil de entender, pero el problema surge cuando analizamos la cuarta y quinta instrucción del listado [No trabajar ni hacer trabajar a nadie], ¿Qué es considerado trabajo para Dios? En otras palabras, cuando Dios instruye a los israelitas a no hacer sus labores o trabajos en el Séptimo Día de Reposo ¿A qué tipo de trabajos se refiere?
Inmediatamente, o preliminarmente, si es que estamos alineados al contexto histórico bíblico, podríamos asumir que se trataba de sembrar, cosechar u otras labores agrícolas, pues eran las labores predominantes en su tiempo.
Pero, en general, el texto bíblico es ambiguo en la instrucción de Éxodo 20, y como lectores modernos que nos enfrentamos a distintas labores, otras más forzosas, otras más intelectuales y algunas con ayuda robótica, nos es difícil determinar si usar una computadora para sacar cálculos de contabilidad es considerado trabajo para Dios, o hacer un dibujo de arquitectura o las distintas labores domésticas, por lo que la "pregunta de oro" sobre el Shabbat es ¿Cuáles son los malajot [trabajos] prohibidos en el día de Shabbat de acuerdo a Dios [en su palabra]?
El Shabbat concerniente a la construcción del Tabernáculo
De acuerdo a muchos escolares bíblicos, la reiteración del precepto del Shabbat en Éxodo 31:12 (después de las ordenanzas relativas a la construcción del Tabernáculo) no es un mandamiento al azar donde Moisés, por falta de inspiración, repitió cualquier cosa que se le vino a la mente [guarden el día de reposo], sino que es un mandamiento y texto sagrado que, como todos, debe entenderse en contexto a los versículos adyacentes.
יב וַיֹּאמֶר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה לֵּאמֹר
יג וְאַתָּה דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, לֵאמֹר, אַךְ אֶת-שַׁבְּתֹתַי, תִּשְׁמֹרוּ: כִּי אוֹת הִוא בֵּינִי וּבֵינֵיכֶם, לְדֹרֹתֵיכֶם--לָדַעַת, כִּי אֲנִי יְהוָה מְקַדִּשְׁכֶם
12 Habló además Yehováh a Moisés, diciendo:
13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo:Pero ciertamente [*] vosotros guardaréis mis días de reposos; [shabbatot] porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Yehováh que os santifico.
El texto tiene tres palabras que ayudan a conectarlo con la narrativa anterior [la construcción del tabernáculo] y a entender su propósito:
-
Además - Palabra hebrea " ו - vav" que también puede significar "y", "por consiguiente", "por lo tanto", "es más" o " también".
-
Ciertamente - La palabra hebrea " אַךְ - Ak" que también puede significar "verdaderamente", "por cierto", "pero", "excepto", "completamente", "de cierto" o "sin embargo".
-
Reposos- palabra hebrea "שַׁבְּתֹתַי - shabatot" que significa "reposos", "descansos" en referencia al séptimo día bíblico de reposo, palabra plural.
Por lo tanto, cuando aquí Yehovah instruye a Moisés lo concerniente al día de Shabbat y comienza con un "y además" o "por consiguiente" en el versículo 12, el lector debe preguntarse ¿además o por consiguiente de qué? O sea, a qué otros mandamientos debían también sumar la observancia del día de Shabbat. Y el "ciertamente, pero o sin embargo" en el versículo 13 debe entenderse en contexto del mismo como un contraste o exclusión a los mandamientos anteriores. Finalmente, se debe prestar atención a por qué Dios habla de días de reposos [en plural] y no a un día de reposo en singular, como se refiere en otras instancias [Éx 20:8 , 35:2]
Entendiendo que la historia adyacente que antecede a esta instrucción se trata acerca de la construcción del Tabernáculo y de todos sus artefactos, el texto, por consiguiente, quiere decir:
Además [de las instrucciones acerca de la construcción del Tabernáculo] Yehovah habló a Moisés, Diles a los hijos de israel [que construyan el tabernáculo] pero [o sin embargo o ciertamente] vosotros guardarán mis días de reposos [shabatot].
En otras palabras, harás las labores para la construcción del Tabernáculo según he enseñado, pero por sobre todas esas labores, aun así deben procurar guardar el día de Shabbat.
Comentaristas bíblicos:
Chizkuni, Éxodo 31:13:1
אך את שבתותי תשמורו , " pero ustedes deben guardar mis días de shabbatot;" La razón por qué la Torah repite esta instrucción fue para decirnos que esto aplica no solo durante el periodo cuando el Tabernáculo iba a ser construido, sino por todas las generaciones futuras. Este es el origen de los tipos de trabajos prohibidos en el día de Shabbat. Cualquier tipo de trabajo requerido durante la construcción del Tabernáculo [por ejemplo] era por lo tanto prohibido para hacer en el Shabbat.
Or HaChaim on Éxodo 31:13:7
Rashi explica que la palabra אך [pero] quiere decir que la construcción del Tabernáculo no debe reemplazar la instrucción del Shabbat, sino que aquellos trabajos deben ser interrumpidos para que incluso los artesanos observen el Shabbat.
De acuerdo a lo que hemos estudiado, la mayoría de los comentaristas judíos concuerdan que la instrucción del día de Shabbat en este relato está conectada a la construcción del Tabernáculo para recordar y recalcar a los israelitas que, a pesar que Dios mismo les había mandado a construir "Su Templo", aun así debían cesar su labores el séptimo día de la semana para guardar el día de Shabbat. No obstante, esta enseñanza además enseña, por defecto, tipos de labores que para Dios son considerados trabajos; (aquellos que se requerían para construir el Tabernáculo, como curtir telas, labrar maderas, martillar, etc.)
Estas labores son listadas en la tradición judía rabínica como "Los 39 Malajot" de la construcción del Tabernáculo, y en base a estos principios, más algunos mencionados específicamente como la preparación de la comida, el fuego y la cosecha, se establecen los trabajos prohibidos para el día de Shabbat.
Los 39 Malajot
1) Los trabajos realizados para hacer las tintas con las que se teñían las cortinas de lana
Las tintas antes se sacaban de plantas específicas, y para poder extraer la tintura de las hierbas se necesitaba hacer una serie de actividades que derivaban en la creación de una masa particular. Todas esas acciones hasta el resultado final de teñir se consideran melajot [formas de trabajo] y son las siguientes:
• Sembrar
• Arar
• Cosechar
• Atar las espigas de las plantas
• Separar el grano de la espiga (trillar)
• Limpiar la semilla
• Seleccionar la semilla
• Moler
• Tamizar
• Amasar
• hornear
2) Los trabajos realizados para hacer las cortinas de lana
• Trasquilar a la oveja
• Lavar la lana
• Cepillarla
• Preparar la lana para los hilos
• Estirar la lana
• Hacer el hilado
• Separar los hilos
• Hacer nudos
• Deshacer nudos
• Coser
• Descoser
• Tejer
• Teñir
3) Los trabajos realizados para hacer las cortinas de cuero
• Atrapar al animal
• Matarlo
• Desollarlo
• Preparar el cuero
• Suavizar el cuero
• Marcarlo
• Cortarlo
4) Los trabajos realizados para construir la estructura del Mishkán (Tabernáculo)
• Escribir (se hacían números en las piezas que iban a ser juntadas)
• Borrar escritura
• Construir, armar o ensamblar
• Desarmar o destruir
• Encender fuego (las vigas que sostenían la estructura del Mishkán eran de metal, el fuego se usaba para moldearlas, soldarlas y trabajar con ellas)
5) Trabajos que no se encuentran dentro de un grupo particular, que son usados en la elaboración de todas sus partes.
• Apagar el fuego
• Concluir un objeto, dar el golpe final [martillar]
• Transportar materiales del dominio privado al dominio público
Mishneh Torah Shabbos 7, 21:5; Shulchan Aruch Oraj Jayim 336; Jayei Adam Shabbos 11 Ver Sefaria.org
Estos 39 tipos de trabajos son los que el Talmud listó según un análisis realizado por los rabinos sobre las labores concernientes a la construcción del Tabernáculo en el desierto, sin embargo, estas labores, a pesar de ser un buen referente que nos permite entender las leyes del Shabbat, son arbitrarias, ya que ellos han determinado labores específicas i.e. para teñir una lana o descuerar un animal, pero que no necesariamente ejemplan exactamente cada labor que una persona haría, especialmente hoy en día, en donde hay procesos más fáciles o nuevos que no estaban al alcance de los antiguos israelitas. Además, estas 39 formas de trabajos han sido a su vez sobre elaboradas y desarrolladas fuera de contexto en subcategorías, ya que en vez de no trabajar en lanas o tinturas, han concluido que no se puede beber jugo en un campo sembrado o en el jardín, por ejemplo:
1) Sembrar;
Todo aquello que ayuda a la planta está incluido en sembrar; por ejemplo: regar, fertilizar y podar.
También está prohibido comer o tomar bebidas en el jardín, cuando lo hacemos directamente sobre la tierra, ya que es imposible cuidarnos lo suficiente como para que no caiga nada de líquido al pasto o que alguna semilla o grano de nuestra comida caigan sobre la tierra y esta llegue a germinar.
2) Arar;
Toda excavación realizada en la tierra está incluida en arar, como así también todos los preparativos que uno le haga a la tierra, está incluido en arar, como ser: alisar un terreno, por ello está prohibido barrer [con escoba] el jardín. El motivo es que al ser que es imposible que el terreno esté perfectamente liso, seguro hay hoyos en él, entonces, al barrer con la escoba lo estaríamos llenando lo que constituiría la prohibición de alisar el terreno.
3) Juntar la cosecha;
No se puede en Shabbat juntar frutas y colocarlas en un recipiente o amontonarlas, tampoco si se cayó una fuente de frutas y se desparramó, nos estará prohibido acopiarla, pero puede levantar una y comerla y luego levantará el resto.
4) Teñir;
Fuera de la acción misma de teñir las fibras, está prohibido también pintar cualquier superficie. Teñir el pelo, maquillarse, pintarse las uñas, etc., también están incluidos dentro de esta prohibición.
5) Anudar; 6) Desanudar;
Fuera de la prohibición obvia de atar y desatar nudos en Shabbat, se incluyen también ajustar el nudo de los Tzitzit cuando estos se desajustaron. Está permitido en Shabbat atarse los zapatos en la forma tradicional, vale decir primero un nudo y luego el moño con la condición que los ate o desate en el mismo día. Por este motivo no hacemos un moño para ajustar el rollo de la Torá en Shabbat a la tarde, ya que recién ésta será desatada el próximo lunes. Vale aclarar que respecto al moño de los zapatos queda prohibido hacer un nudo luego del moño como se suele hacer con los calzados deportivos o de los niños. Estas leyes se aplican lógicamente también en aquellas prendas que cuentan con cintas para ajustar.
7) Llevar carga
Si encontramos algún objeto en nuestro bolsillo al caminar por la calle en Shabbat, debemos arrojarlo ni bien nos percatamos de ello. Debemos por ello cuidarnos de colocar objetos en nuestros bolsillos justamente para evitar que esto suceda.
Existen muchos ejemplos como éstos, en donde la prohibición de sembrar ha llegado al punto de no poder beber un vaso de agua en el jardín, o donde la prohibición de tensar cuerdas y hacer cortinas se ha transformado en una prohibición de anudar zapatos más de la cuenta o en no poder recoger un canasto de frutas si se cayo por accidente, porque es visto como un trabajo de cosecha, o que llevar las llaves de la casa hacia la sinagoga en Shabbat en el bolsillo sea considerado trabajo.
Por lo tanto, como estudiantes de la Biblia en contexto, nos es indiscutible notar que estas instrucciones de Shabbat, a pesar de ser derivadas en el contexto de la construcción del Tabernáculo, se han desviado en su interpretación aplicativa.
Escudriña bien en las Escrituras...
El famoso dicho caraíta "Escudriña bien en las Escrituras y no te apoyes en la opinión de nadie", establece uno de los principios fundamentales de un escritural, y también lo es para nosotros que deseamos ofrecer interpretaciones Peshat sobre la Torah. Este dicho no obstante puede ser contraproducente a veces, ya que entiendo que alguos caraitas rechazan el listado de los 39 malajot porque aquella es una interpretación rabínica pero en realidad los malajot en la Torah solo se pueden desprender de estos pasajes de lo contrario "trabajo prohibido en Shabbat" solo sería lo respecto a la cocina, el fuego y el comercio, como se puede desprender del libro de Nehemías y Esdras.
Creemos que es sabio aprender de todos, incluyendo el Talmud de los rabinos, pero todo fuera del Tanaj [la palabra inspirada por Dios] es nada más que la opinión de los hombres y no ley o instrucciones divinas, de modo que requiere análisis personal previo y no una simple y absoluta obediencia. Por otra parte, es la obligación y responsabilidad del individuo conducir su vida conforme a la voluntad de Dios e indagar personalmente en Su Palabra [la Biblia] para actuar conforme a su entendimiento y razonamiento.
De esta forma, nosotros extraemos y concordamos con las numerosas enseñanzas rabínicas que indican cómo los versículos de Éxodo 31:12-17 deben entenderse en contexto con la orden del Mishkan, pues de acuerdo al contexto escrito y lingüístico se unen a la perfección. Por el contrario, la aplicación que realizan posteriormente de ello no se entiende en contexto, ya que cuando Dios mandó a los israelitas a teñir lanas jamás en la mente de un israelita se le hubiera ocurrido que beber agua y botar unas gotas al césped sería "un trabajo", o que llevar un pedazo de pañuelo en el bolsillo sería considerado "carga."
Entonces ¿Cómo podemos determinar exactamente qué es trabajo de acuerdo a la Palabra de Dios?
Esta tarea es personal, es más, si Dios hubiese querido listar 39 trabajos lo hubiese hecho, pero en cambio prefirió describir diversos trabajos para que como individuos personalmente aprendamos que todas aquellas labores de construcción están prohibidas en Shabbat, y a partir de esa base determinemos qué hacer y no hacer.
Personalmente creemos que los trabajos realizados para construir el Mishkan y las vestiduras sagradas de los sacerdotes son trabajos prohibidos para realizar en Shabbat. Esto está claro por la palabra ...אך את תשמורו [de acuerdo a Éx 31:13], pero estos trabajos deben ser analizados en su contexto escrito y cultural, por ejemplo, para teñir las lanas de las cortinas y vestiduras es cierto que debían extraer hierbas del campo, y para esto se requería sembrar y cosechar, o incluso fertilizar, arar, etc. por lo que esas labores son claramente prohibidas, pero beber jugo en el jardín no es lo que un israelita antiguo consideraría cosechar ni regar, ni mucho menos para un trabajo prohibido para Shabbat; También, para toda construcción, especialmente sobre el Tabernáculo, se requería "cargar" o "transportar", ya que cada tabla, metal, piedra, especies de color, cueros de animales, cuerdas, etc. se transportaban de un lugar a otro, por lo que cargar es sin duda un trabajo, y por lo tanto, transgresión para el día de Shabbat, además esto está expresamente escrito en el libro de Nehemías en la Biblia, no obstante, ningún israelita hubiese inferido que llevar un pañuelo en el bolsillo o una llave o unos pequeños papeles arrugados olvidados en una chaqueta o incluso un bolso o mochila sería asociado a una carga y, en definitiva, considerado trabajo prohibido.
Conclusión
Dado lo anterior, las labores listadas previamente deben ser sin duda consideradas para determinar qué tipo de labores son consideradas trabajos para el día de Shabbat, pero siempre en "su contexto escrito e histórico", a partir de esa base se puede establecer qué trabajos puedan ser prohibidos hoy en día y a medida que transcurre el tiempo y obtenemos nuevas tecnologías.
En una edición previa de este estudio liste los 39 malajot y cuáles serían sus aplicaciones en la actualidad, esta vez preferí omitir aquel listado para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones. Los judíos diferimos en cómo guardar un Shabbat, incluso quienes estamos conscientes de aquellos 39 malajot. Hoy tenemos más desafíos que enfrentar que 39 malajot e ideologías sobre si debemos restringir cada acción que conlleve una forma de trabajo o si en realidad se trata más sobre un día donde profesamos la libertad del ser humano y su derecho a la recreación, entendiéndose que los israelitas recibieron esta orden en un contexto de esclavitud.
Este listado puede ayudar al lector a entender lo que sería considerado "trabajo" en el antiguo Israel y será su propio análisis considerar cómo llevar a cabo estas instrucciones hoy en día o qué enseñanzas extraer de este mandamiento bíblico.